Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Positivo crear fideicomiso para que municipios recuperen patrimonio perdido: Américo

Podrían rescatar parte del monto que aún adeuda el Gobierno del Estado desde la administración anterior

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir del Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, sería positivo crear un fideicomiso para poder recuperar el patrimonio perdido, pues destacó que a través de éste los municipios podrían rescatar parte del monto que aún les adeuda el Gobierno del Estado desde la administración anterior por concepto de fondos federales.

Cabe recordar que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa fue arrestado en Guatemala por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues se le acusa de saquear recursos provenientes de la Federación que habían sido destinado a los municipios y que ahora quieren recuperar los alcaldes con la detención del exmandatario.

"Muchos de estos recursos no son recursos líquidos, es decir, pudieron haber sido invertidos en bienes inmuebles, en empresas, pero lo que yo sí consideraría es que se pudiera pensar, por el monto del que se habla, incluso en la creación de una Comisión Interinstitucional o de un esfuerzo, por generar un ente en el que se vayan concentrando las cuentas, los inmuebles y quizá la creación de un fideicomiso de recuperación del patrimonio perdido", dijo.

Indicó que esta medida sería una medida de transparencia y de rendición de cuentas, además de un destino cierto, que no dependa propiamente de la voluntad de cualquier funcionario, sino que tenga como destino, único el resarcir los faltantes de los recursos, que particularmente en los ayuntamientos se está poniendo en serios problemas a los alcaldes.

"Sería importante ver esta propuesta, quizás que se analice en el congreso, quizás que se tomen consideraciones con las propias autoridades fiscalizadoras, federales e investigadoras para poder así como a nivel federal un Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Federación, también hacerlo a través de la Delegación, SAE, PGR o de un ejercicio de Hacienda o Legislativo, como se pudieran recuperar recursos recuperados", dijo.

De esta forma, explicó, habría la posibilidad de recuperar recursos recuperados por cualquier tipo de ilícito, no tan sólo de funcionarios públicos, sino también de la delincuencia organizada, a fin de poder atender el grave problema financiero que tiene Veracruz, donde dijo, que los alcaldes son víctimas y afectados de la falta de ministración.

Subrayó que tanto él como sus homólogos de otros municipios coinciden en pedir que pueda ser resarcido a favor de la federación los recursos que no fueron ministrados y que deben ser de los ayuntamientos.

Y es que recordó que la falta de esos recursos los presidentes municipales se han visto en aprietos en viabilidad, desarrollo y progreso.