Ir a Menú

Ir a Contenido

Positivo incrementar penalidad para secuestradores: Muñoz Ruiz, del PANAL

La autoridad debe ser contundente para que se proteja a la ciudadanía afirma el dirigente

Xalapa, Ver. 12/08/2008

alcalorpolitico.com

Es positiva la iniciativa del presidente Felipe Calderón, secundado por el gobernador Herrera Beltrán para castigar con más severidad los delitos como el secuestro y aquellos vinculados a la operación del crimen organizado, señaló Francisco Javier Muñoz Ruiz, dirigente del Partido Nueva Alianza en el estado de Veracruz.

Dice que sin embargo debe verse con mirada crítica y serenidad esta iniciativa, porque si bien es una buena alternativa hacer más severas las penas para los secuestradores, ello debe hacerse con pleno respeto a los derechos humanos y en el marco de lo que dice nuestra Constitución.

“No debemos confundirnos entre la necesidad de hacer reformas legales y la necesidad de que haya un ejercicio de autoridad lo suficientemente contundente para que se cumpla con la ley y se proteja a la ciudadanía”, advirtió Muñoz Ruiz, quien acota que si bien es cierto que hay que mejorar las leyes, se requiere castigar de una manera fehaciente a los delincuentes.

Apunta que hay que mejorar nuestras formas de procurar justicia, además de que “es impostergable que se dé una adecuada coordinación de esfuerzos tanto de las diferentes corporaciones como de los distintos niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto”.

Para el presidente de la directiva de Nueva Alianza en la entidad, la impunidad existente pone de manifiesto que no se está logrando de manera adecuada combatir la inseguridad y la injusticia en el país, pues los índices tan bajos de sanción efectiva que tienen los delincuentes son parte de los incentivos que tienen las bandas para cometer delitos. Puso como ejemplo que de cada cinco secuestros que se cometen en el país, solamente uno es comunicado a las autoridades. “La familia no los denuncia por el temor a las complicidades entre malhechores y policías”.

Según Muñoz Ruiz, ni la pena de muerte ni el endurecimiento de sanciones para determinados delitos van a resolver el problema del aumento de la criminalidad, que tiene su principal origen en la impunidad de la que gozan los delincuentes. “El problema en México es de impunidad, no de contar con leyes más rígidas”, indicó.

La criminalidad debe enfrentarse de manera integral, advierte Muñoz Ruiz, porque el problema así lo exige. Es algo que nos involucra a todos, es una lucha en la que todos debemos contribuir. Porque debemos partir de la base que en su atención confluyen aspectos de educación, de pobreza e ingreso, de falta de oportunidades que propician un ambiente favorable al incremento de la delincuencia. “Desde luego sin olvidar que la impunidad es el mejor caldo de cultivo para la inseguridad”, finalizó Francisco Muñoz.