Aún cuando existe la propuesta de la Federación para la apertura de dos universidades politécnicas en la entidad, la política del gobierno estatal es consolidar la infraestructura educativa que se tiene, por lo cual no se ha aceptado la misma para evitar problemas subsecuentes, aseguró Rafael Ortiz Castañeda, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
Entrevistado en el marco del Programa de Lunes de Puertas Abiertas, el funcionario estatal precisó que “nos autorizaron para Veracruz dos universidades politécnicas, una en Tuxpan y otra en Boca del Río, pero el secretario Víctor Arredondo determinó consolidar lo que tenemos”.
“No podemos seguir que el estado ponga una parte y la Federación la otra, y luego no esté presupuestado, entonces dejamos una institución sin calidad, sin eficiencia y sin infraestructura, lo cual sería irresponsable de nuestra parte”, añadió.
- ¿Se cancelan estos dos nuevos planteles? Se le inquirió.
- No se cancelan. No lo hemos aceptado. Hay una propuesta de que si los queremos, no lo hemos aceptado, respondió el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
Ortiz Castañeda reiteró que la instrucción girada por el titular de la SEV es consolidar lo que tenemos, optimizar los recursos y eficientarlos, “hay que ver dónde los tenemos y poderlos aprovechar”.
En ese sentido, el funcionario educativo comentó que se tienen cinco nuevos tecnológicos creados que necesitamos tener en construcción su edificio, que tengan toda su infraestructura necesaria.
Además, dijo en Bachillerato la demanda es mayor, dejamos fuera a muchos alumnos, dejamos a un 34 por ciento de alumnos que no ingresan, entonces debemos motivar a los jóvenes para que sigan estudiando, sobre todo en la zona rural, en donde los jóvenes optan por el trabajo y tienen que emigrar, entonces hay que motivarlos para que sigan estudiando y darles las garantías.
Destacó la necesidad de crear también telebachilleratos “pero en una forma completa, que tengan toda la infraestructura, no crearlos por crearlos, eso ya no es ético, estamos creando muchos bachilleratos que no tienen ni baños”, apuntó.