Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posponen votación sobre amparo de Javier Duarte en la Suprema Corte

- Proyecto propone sostener que se violó su derecho humano al debido proceso

- El exmandatario alega que no se dio trámite a su apelación a sentencia

- Aunque fuera en su favor, no sería suficiente para revertirla, opinan expertos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la sesión pública celebrada el día de ayer por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los Ministros acordaron posponer la votación del proyecto de sentencia presentado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat, en el que se prevé determinar que se violaron los derechos humanos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dentro del proceso penal que se llevó a cabo en su contra por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por el que actualmente purga una condena de 9 años de prisión.

Dentro del juicio de Amparo en Revisión 697/2020, que será resuelto por la Primera Sala de nuestro máximo tribunal, Javier Duarte de Ochoa reclama que no se haya dado trámite a la apelación que interpuso en contra de la sentencia que lo condenó a 9 años de prisión, pues el Juez ante quien lo había promovido recibió un escrito, con la firma del exgobernador, en el que pedía expresamente desistirse del recurso de apelación.

Sin embargo, meses después, Javier Duarte desconoció dicho escrito de desistimiento y alega que su derecho humano al debido proceso fue violado por el Poder Judicial, al no haber verificado, a través de una solicitud de ratificación, que dicho escrito hubiera sido efectivamente presentado por él.



En 2020, un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México concedió el amparo a Javier Duarte, al considerar que efectivamente había sido vulnerado su derecho al debido proceso. Ante esa determinación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces encabezada por Santiago Nieto, interpuso el recurso de revisión que estaba listado para ser resuelto en la sesión celebrada el día de ayer por la Primera Sala de la SCJN.

En el proyecto de la Ministra Ríos-Farjat, cuya votación se pospuso, se establece que el Juez Penal que recibió el escrito de desistimiento supuestamente firmado por Javier Duarte de Ochoa debió haber solicitado que éste, de manera personal y después de haber conocido las consecuencias jurídicas de su escrito, ratificara su voluntad de retirar el recurso de apelación en contra de la sentencia condenatoria dictada en su contra por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Esta sentencia tendrá como consecuencia que se tenga que tramitar el recurso de apelación que fue interpuesto originalmente por el exgobernador de Veracruz en contra de la sentencia de 9 años dictada en su contra, pues se prevé que Javier Duarte no ratifique el escrito a través del cual se desistió de dicha apelación.



Sin embargo, esto no le alcanzaría al exgobernador para revertir la sentencia de 9 años de presión que pesa en su contra pues, de acuerdo con expertos en la materia, el recurso de apelación de cualquier manera será desechado, ya que es jurisprudencia de la Suprema Corte que el recurso de apelación no es procedente en contra de las sentencias dictadas dentro de un procedimiento abreviado como al que se sometió Javier Duarte, dentro del cual reconoció, de manera voluntaria, su responsabilidad penal por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Cabe recordar, que desde el año 2017, Javier Duarte de Ochoa se encuentra preso en una prisión federal por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por los que actualmente purga una condena de 9 años de prisión.

Asimismo, a nivel estatal, se instruyen en su contra tres procesos penales, el 38/2017, por incumplimiento de un deber legal; el 57/2017, por los delitos de abuso de autoridad, coalición y tráfico de influencias; y el 80/2018, por el delito de desaparición forzada de personas. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado integrar ninguna carpeta de investigación en contra del exgobernador por su participación en los desvíos millonarios ocurridos durante su administración.