Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Potencial productivo y riqueza natural de Veracruz deben explotarse para superar crisis de hambruna

Lamenta Leoncio Hernández, de la Alianza Nacional de los Trabajadores, que se prefieran productos de empresas trasnacionales a los locales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/05/2012

alcalorpolitico.com

Nuestro país y en especial el estado de Veracruz, cuenta con un gran potencial productivo y una riqueza natural que debe explotarse para enfrentar la crisis de la hambruna, ante el elevado costo que se tendrá de los alimentos básicos, aseguró Leoncio Hernández Castro, secretario de Organización de la Alianza Nacional de los Trabajadores.

En entrevista, el dirigente campesino destacó la preocupación existente porque “estamos en el umbral de una gran crisis mundial alimentaria y, en base a ello, es mayor la preocupación de los dirigentes sociales”.

Por ello -dijo- se está pugnando que se apoye al sector primario a modo de contrarrestar la hambruna y la carestía de los alimentos básicos, porque esto es consecuencia del favoritismo que se ha dado a las grandes empresas trasnacionales, que no les interesa el desarrollo de la sociedad.

En ese sentido, destacó la importancia de hacer realidad los compromisos contraídos con los funcionarios del sector agropecuario y las diferentes organizaciones campesinas.

Insistió que México tiene una gran capacidad productiva y una gran riqueza natural, principalmente en Veracruz, porque el 35 por ciento de las aguas nacionales escurren en estas tierras.

Por ello, es urgente que aterricen recursos a efecto de producir todo lo que hay en el campo agrícola, ganadero, forestal e incluso mineral y con ello abastecer el mercado nacional y para que en base a los excedentes haya la posibilidad de exportar.

Es decir -abundó-, México tiene posibilidades de responderle al mundo ante esta necesidad que se requiere de una política justa, en este rubro y que haya seriedad en la aplicación de los recursos, sólo así podemos contribuir en retener esa gran crisis internacional.

Finalmente, sostuvo que tan solo Veracruz tiene la capacidad productiva para producir los alimentos suficientes y dejar de importar.