Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poza Rica, Martínez de la Torre, Córdoba, Orizaba y zona sur “focos rojos” para el periodismo

- CEAPP alista diagnóstico sobre las condiciones de la libertad de expresión en Veracruz

- Busca conocer la realidad que viven los comunicadores: Silverio Quevedo

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 11/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las zonas de Poza Rica, Martínez de la Torre, Córdoba-Orizaba y la zona sur, están considerados como focos riesgosos para la actividad de los periodistas por la inseguridad prevaleciente en esas regiones, aseguró Silverio Quevedo Elox, presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Entrevistado, luego de que, en conferencia de prensa, fue presentado el proyecto “Diagnóstico sobre las condiciones de la libertad de expresión en Veracruz”, que este organismo autónomo realizará para conocer los problemas y necesidades que enfrentan los periodistas en la entidad, expresó que estos puntos muy delicados en cuanto a seguridad se refieren, y más la zona sur de la entidad, que por razón de la violencia está ejerciendo también.

Por este motivo, dijo, la CEAPP está atenta de los periodistas en el momento en que puedan estar en una situación de riesgo, por la inseguridad prevaleciente.



Además, dijo que se han atendido algunas solicitudes relacionadas con la cuestión de salud, ya sea por gestiones o intervención de apoyo en las dependencias o incluirlos en el fondo de ayuda social que la comisión tiene.

De 48 de solicitudes de periodistas, 30 de ellas están vinculadas con amenazas, hostigamientos y restricciones a la libertad de expresión

Durante la presentación del “Diagnóstico sobre las condiciones de la libertad de expresión en Veracruz”, se informó que, en los dos primeros meses del presente año, la CEAPP ha intervenido en 48 casos de igual número de periodistas, de los cuales, 30 de ellas están vinculadas con el ejercicio periodístico, y que tienen que ver con amenazas, hostigamientos y restricciones a la libertad de expresión, informó Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo.



Dijo que el resto están relacionadas con las solicitudes al fondo de ayuda social, por los temas de COVID-19, de salud y gestiones realizadas ante la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la rueda de prensa, los comisionados integrantes del Consejo General de la CEAPP, se destacó el acercamiento que el organismo ha iniciado en el presente año para que los miembros del gremio periodístico conozcan las facultades y atribuciones de la comisión, lo cual ha incidido en que se haya dado esta atención a los tundeteclas.

Se expuso que en la medida en que los periodistas estén informados de hasta dónde puede intervenir la comisión, es cómo esta institución funcionará mejor, por lo que se dieron a la tarea de iniciar una serie de reuniones de trabajo con colegas de toda la entidad veracruzana.



En ese tenor, aprovecharon la ocasión para presentar el “Diagnóstico sobre las condiciones de la libertad de expresión en Veracruz”, en donde solicitaron la participación de todos los integrantes del gremio para conocer las necesidades y problemas que enfrentan para el ejercicio de su profesión.

Este diagnóstico, que iniciará a partir de su presentación, será la pauta para integrar el plan de trabajo que realizará la CEAPP para favorecer a los periodistas veracruzanos en la atención de los problemas que enfrentan, tanto en el ámbito laboral, asistencial, de previsión social y de seguridad.

La realización de este diagnóstico se deriva, porque al asumir sus funciones del nuevo consejo, no se encontró ningún registro del número aproximado de personas que ejercen la labor de informar, ni se tiene un padrón de sus características, perfiles y las condiciones en las que laboran, aseguró Silvero Quevedo Elox, comisionado presidente de la CEAPP.



"Es por ello que, en un ejercicio sin precedentes, se acordó, en sesión plenaria, integrar un diagnóstico que permita tener claridad, con rigurosidad técnica y metodológica, sobre las formas en la que se ejerce el periodismo en Veracruz, esto con el objetivo, a corto plazo, de trazar una ruta de acción enfocada en las tareas de atender y proteger la integridad de los reporteros, fotógrafos camarógrafos, editores, columnistas, caricaturistas y comunicadores del Estado", añadió.

Se planteó que a través de un formulario que se pondrá a disposición de todos los periodistas veracruzanos, se conocerá de manera real y directa la situación que padecen para el ejercicio de su actividad profesional, para que con base a eso se apliquen los mecanismos y estrategias para dar certeza a la labor que desarrollan, y sentar las bases de la vinculación que buscará tener la CEAPP con el gremio.

Finalmente, se informó que dicho diagnóstico, que abordará todos los aspectos relacionados con la actividad periodística, se realizará conjuntamente con la Universidad Veracruzana, a través de la Facultad de Ciencias sociales y Administrativas.