Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poza Rica sorprende a la industria de la sastrería con su calidad artesanal: Jorge Quintas

Necesario que se impulse el trabajo de modistas y sastres como alternativa económica en el municipio

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 11/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Relaciones Públicas de la Federación Mexicana de Sastres, Jorge Quintas, dijo en rueda de prensa que Poza Rica ha sorprendido en esta industria, aunque sin precisar cifras, ya que es donde surge el mayor número de personas que se dedican al oficio de modistas y sastres, considera necesario que se impulse este municipio como alternativa económica dada la calidad artesanal que ofrece.

Dio a conocer la propuesta del Primer Congreso Nacional de Alta Moda, a realizarse en el puerto de Veracruz los días 3 y 4 de diciembre, donde destacarán nueve conferencistas como los diseñadores Héctor Terrones y José María Torre, con temas de importancia para estimular a los asistentes.

El objetivo es concentrar a modistas, diseñadores de alta costura para darle el valor que requiere esta profesión, siendo que es la primera vez que se realiza un evento de este tipo a nivel nacional. Refirió que Poza Rica es semillero de personas dedicadas a la alta costura y es una industria que no depende de la producción petrolera.



“Es darle la importancia y el valor que requieren los modistas y los sastres aquí en Poza Rica. Es zona petrolera y empresarial pero hemos descubierto que es una zona de las más importantes en artesanía, cuenta con mano de obra de calidad y se pueden hacer cosas importantes en el ámbito de la moda. Estamos en Poza Rica, precisamente, para ser el enlace para alcanzar a esta ciudad para impulsarle en el ámbito artesanal”.

Los temas que se ofrecerán en este primer congreso, será la actualización de técnicas en el diseño de modas, profesionales que compartirán sus conocimientos con su experiencia en medios de comunicación especialmente en el rubro de espectáculos, así como empresarios editoriales que difunden la moda y la alta costura; advirtió la importancia de estimular al gremio artesanal que su trabajo es más importante que el industrial, dijo.

A nivel nacional, dijo que en la Federación Mexicana de Sastres se tienen registrados, según sus estadísticas a 870 sastres en actividad pasiva, es decir, que están dados de alta en esta organización pero que no han podido conformar agrupaciones en sus localidades y tener una representatividad.