Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pozos de Coatzacoalcos se encuentran secos por explotación de PEMEX

-Habitantes de la localidad de Guillermo Prieto aseguran que el nivel freático ha disminuido hasta en un 60%

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver., 14/04/2015

alcalorpolitico.com

Desde hace una semana los habitantes del ejido Guillermo Prieto, perteneciente a la zona rural de Coatzacoalcos, no cuentan con suministro de agua potable debido a que la bomba del pozo profundo se encuentra averiada.

Para su desgracia tampoco pueden extraer agua de los pozos artesianos de algunos domicilios se han secado debido a los trabajos de explotación de hidrocarburos que realiza Petróleos Mexicanos (PEMEX) en esa zona.

El agente municipal de esa congregación, Ángel Martínez Santiago, refirió que la tubería también está dañada debido a que no se le ha dado mantenimiento desde hace bastante tiempo.

“Se soldó pero no aguantó mucho, de ahí debemos comenzar porque la tubería es de tres pulgadas pero si se azolva se hace chiquito y si no necesitaríamos pipas de agua pero no se puede solucionar el problema”, agregó.

Dijo que anteriormente la población casi no utilizaba el agua potable porque contaban con pozos en sus casas, pero por las perforaciones de PEMEX ya se secaron, “aparentemente PEMEX no perjudica pero si es una industria donde entra sin permiso y si uno entra lo único que hacen es demandar”.

Mientras tanto son más de tres mil habitantes de esta zona, que también son afectados por la temporada de estiaje ya que el pozo profundo que los surte ha disminuido su nivel freático hasta en un 60 por ciento.

Explicó que un solo pozo para atender la demanda de tanta población es insuficiente, por lo que solicitó a la CAEV y al ayuntamiento de Coatzacoalcos la perforación de uno nuevo.

Martínez Santiago detalló que la bomba trabaja 24 horas y no alcanza a llenarse el tanque elevado, por las condiciones en las que se encuentra.

Señaló que la empresa petrolera del Estado se había comprometido a realizar uno nuevo, no obstante se justifican señalando que el Gobierno Municipal ha retrasado los permisos para ello.