Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD descalifica a la empresa Litho Formas, encargada de la papelería electoral del IEV

Tiene quejas por sobornos a consejeros electorales y errores en documentación electoral en Puebla, Durango, Estado de México y Baja California

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/06/2010

alcalorpolitico.com

Negro historial tiene la empresa Litho Formas que se encargará de imprimir la papelería electoral, por lo que no es confiable, y se puede prestar a un fraude electoral, acusó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Cuenta con antecedentes de quejas por sobornos a consejeros electorales y errores en la documentación electoral en los estados de Puebla, Durango, Estado de México y Baja California”, señaló.

Fredy Marcos Valor, representantedel PRD ante el IEV, señaló que en 2001 la Procuraduría General de la República atendió una denuncia contra los consejeros electorales de Puebla, acusados de recibir presuntamente un soborno de 7 millones de pesos de parte de funcionarios de Litho Formas, a cambio de adjudicar a su empresa la impresión de las boletas usadas en las votaciones de 1998 en ese estado.

Una acusación similar recibieron los consejeros electorales del Estado de México en 2005, cuando un competidor de Litho Formas los señaló como responsables de favorecer a esa compañía, no obstante que presentó una propuesta de impresión dos veces más alta

Todo lo anterior es sólo una muestra de los muchos casos mas casos de corrupción en los que se ha visto involucrada esta empresa en distintos estados del país.

Desde siempre la empresa encargada de realizar dichas impresiones en Veracruz, eran los prestigiados “Talleres Gráficos de la Nación”, los cuales brindaban la seguridad de cumplir de manera precisa con el encargo.

Entre los clientes de esta empresa están: Presidencia de la República, H. Cámara de Senadores, H. Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia de la Nación. Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Seguridad Pública el Instituto Federal Electoral e Institutos Estatales Electorales, entre muchos más.

Por todo lo anterior, Marcos Valor, consideró que lo más preocupante del caso es que al no tener la certidumbre y confianza que sí tenían los Talleres Gráficos de México, esta empresa se pueda prestar a un gigantesco fraude electoral.

“Se imaginan a un funcionario de alto nivel pedir a la empresa Litho-Formas: te encargo unas 100,000 (cien mil) boletas extras, exclusivamente para la elección de Gobernador, para lo que se pueda ofrecer”, ¿De verdad podemos confiar en esa empresa?”.