Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD está por cumplir 30 años de lucha por la democracia y derechos humanos

- Manuel Bernal afirmó que instituciones modernas no existirían sin la presencia del Sol Azteca

- Que no crean los “morenos” que están haciendo historia, pidió el perredista

Xalapa, Ver. 13/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 5 de mayo, el PRD cumplirá 30 años en la lucha democrática y por la defensa de los derechos humanos en nuestro país, informó el perredista Manuel Bernal Rivera.

“Han sido 30 años que hemos transitado, a partir del 5 de mayo de 1989, cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hizo un llamado nacional para impulsar una gran revolución democrática, con el naciente PRD”, declaró.

Bernal Rivera cuenta que, en ese entonces, en el país se vivía una revuelta social y gran inconformidad, coraje e indignación por el gigantesco fraude electoral que se enfrentó en el 88 ante el robo de la Presidencia de la República que había ganado precisamente Cuauhtémoc Cárdenas. El fraude lo cometió Salinas y la mafia del poder que, por cierto, ahora siguen en el nuevo Gobierno, relató.



Al respecto, aún retumban en la memoria del México democrático, el grito de “El pueblo votó y Cárdenas ganó”.

“Así nace el PRD, siendo herederos de la verdadera lucha de izquierda que nos legaron los Partidos Comunista Mexicano (PCM), el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y el Partido Mexicano Socialista (PMS), quienes nos cedieron, inclusive, el registro formal que data del propio PCM y hoy seguimos levantando con orgullo los perredistas que nos mantenemos firmes en el Sol Azteca”.

Agregó que otros se fueron del PRD, pero no se fueron por sus principios ideológicos ni por la lucha democrática para transformar al país. Simplemente se fueron “tras el huesito” que por fortuna no es para siempre y la realidad del nuevo gobierno nos demuestra que le están fallando a la gente.



“Tengo claro de la crisis que vivimos en el PRD. Así lo asumo y debemos de enfrentar, porque el electorado nos mandó un claro mensaje: ‘o nos renovamos o desaparecemos’.”

Inclusive, en un ejercicio autocrítico es de aceptarse que por momentos se perdió el rumbo. Pero con júbilo también recuerdo cuando el electorado nos empezó a obsequiar los primeros votos (por cierto, eran demasiados pocos) pero eran motivo para no claudicar, dijo.

Pero cuando la lucha consciente empezó a mostrarnos que la gente empezó a ver al PRD como una opción y empezamos a ganar municipios, diputaciones federales y locales, senadurías y gubernaturas, con alegría disfrutamos los fundadores que valía la pena seguir trabajando para alcanzar “la democracia y patria para todos”.



En el 2006, por segunda ocasión nos robaron la presidencia de la República, con Andrés. En esta ocasión fue la mafia del poder y el PAN, que privilegiaron a Felipe Calderón, que, para desgracia de nuestro país, inició la época más sangrienta e insegura que lamentablemente prosigue hasta la fecha.

Por ello afirmó, que en todas las etapas de la lucha democrática del país siempre ha estado presente el PRD. Inclusive, no se podría entender la creación de instituciones modernas y democráticas sin la presencia del PRD.

Vale recordarle a los “párvulos” de la política que gobiernan actualmente, que la historia democrática del país no la están haciendo ellos, como pomposamente lo presumen; porque el PRD, ha contribuido junto con otros partidos de izquierda y por supuesto, la decidida participación de la ciudadanía por la transformación democrática de nuestro país.



Por este motivo, Manuel Bernal pidió que no se tomen tan en serio los “morenos” el falso slogan de que “están haciendo historia”.

En esta historia de la lucha por democratizar a México, el PRD, ha dejado la vida de más de 600 mujeres y hombres que han sido asesinados por defender la lucha de la izquierda democrática.

En el PRD hemos transitado miles y miles de mujeres y hombres, cuadros valiosos, líderes importantes, gente que sin perseguir ningún cargo público apoyó y se puso la camiseta, desde repartir un volante, promover el voto y cuidar con convicción las casillas.



Cuando realizar actividades políticas eran parte intrínseca de nuestras vidas, lo disfrutábamos y porque lo vivimos hoy lo podemos contar.

Pero en la política nada es para siempre, algunos nos quedamos y muchos vendrán a incorporarse, lo más importante es rescatar la esencia del PRD, la mística de izquierda y volver a convertirnos en un instrumento de la sociedad para obtener gobiernos democráticos.

Sin duda que tenemos antecedentes, herencias y orígenes y cuya fundación radica en una política de izquierda, esto es, la búsqueda de la igualdad o equidad en todos los ámbitos de la vida social humana.



Tenemos que seguir la lucha de Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Arnoldo Martínez Verdugo, Cuauhtémoc Cárdenas, Carmelo Enríquez, que, entre muchos otros, son parte de la lucha por democratizar a nuestro país.

Finalmente, dijo que nuestro país vive un momento de crisis en materia de seguridad en la que, exige la participación del PRD de manera propositiva para lograr una verdadera democracia y patria para todos.

El PRD, seguirá caminando y aportando para la gente que hoy observa que el gobierno de un solo hombre se vuelve en un populismo y en su momento, en una dictadura. Ahí seguirá estando el PRD, “siempre cercano a la gente” a pesar de nuestros errores, pero sabedores que mientras exista la desigualdad social y la pobreza extrema, el PRD seguirá en las trincheras caminando con la gente.