Ir a Menú

Ir a Contenido

PRD les pide a sacerdotes y evangélicos mantenerse al margen de la consulta ciudadana

Religiosos deben respetar los espacios políticos, de los que deben separarse como tales

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/07/2008

alcalorpolitico.com

Integrantes del PRD exigieron que las asociaciones religiosas se mantengan al margen de opinar sobre la consulta ciudadana, tal y como lo hicieron ayer la Asociación Ministerial Evangélica y la Arquidiócesis, quienes indicaron que ésta carecía de sustento legal.

Y es que ayer la AMEV y Arquidiócesis de Xalapa restaron importancia a la consulta energética del PRD. Para los representantes de las iglesias católica y evangélica se trata de un instrumento que carece de sustento legal para definir el futuro de PEMEX.

Al respecto el integrante del comité estatal del PRD Canes Arenzano Altaif, dijo que “como católico qué bueno que se interesan, pero como ciudadano está claro en la constitución, la iglesia no tiene porque meterse en estos asuntos, podrán emitir algún cometario en voz propia, pero no pueden hablar por el resto de los ciudadanos”.

Añadió que al igual que otros ciudadanos que se consideran católicos, opinan que la iglesia debe mantenerse al margen, “creemos que la iglesia se debe separar claramente de su ejercicio eclesiástico con el ciudadano; que lo tendrán cuando vayan a emitir su voto en elecciones constitucionales, por lo tanto pedimos que sean respetuosos como nosotros respetamos sus espacios, ellos respeten los espacios políticos”.

De igual forma exigieron que el diputado federal por el distrito de Orizaba, Gerardo Lagunes Gallina, vote en contra de esta reforma energética, ya que pretende el gobierno calderonista –dijeron- privatizar Petróleos Mexicanos.

“Se le está exigiendo que tome en cuenta la intensión de los ciudadanos que no están de acuerdo con la presente modificación que presenta el gobierno federal y se le exige a Gerardo que vote en voz de la necesidad de los habitantes del distrito”.

Agregó que de las más de mil personas en Orizaba, que participaron en esta consulta, un 90 por ciento estuvo en contra de la reforma energética, “del 100 por ciento el 90.17 por ciento emite su voto por el no, el 9.3 por ciento por el si y el 0.48 por ciento se anuló. El computo se gestará por parte de la Universidad Veracruzana”.