Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD no aprueba la apertura de PEMEX a la iniciativa privada: Ricardo Monreal

Dice el diputado federal que la fracción de su partido no apoyará una reforma que afecte la autonomía de la paraestatal

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 24/03/2013

alcalorpolitico.com

El diputado federal del PRD, Ricardo Monreal, dijo que la fracción parlamentaria perredista no aprobará una propuesta de reforma energética que contemple la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera nacional.

En ese sentido, insistió que una importe porción de los legisladores del Sol Azteca defenderá la propuesta que encabezó el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que abrir Petróleos Mexicanos a la participación de particulares permitiría el ingreso de empresas extranjeras, lo que afectaría la autonomía de la paraestatal y del propio Gobierno Federal.

“Se está rematando el patrimonio nacional y eso no lo podemos permitir, no se hará ningún pacto en ese sentido”, sentenció.

El legislador del Sol Azteca insistió que se pugnará para evitar que suceda lo mismo que con la recién aprobada reforma en Telecomunicaciones, en donde a su parecer no se colocó ningún candado para permitir la inversión privada en el sector.

“Este es un adelanto de lo que quieren hacer con Pemex, con Pemex quieren hacer exactamente lo mismo, abrir al 100 por ciento el capital extranjero para quedarse con la renta petrolera y eso no lo vamos a permitir, lamentablemente la política interna y la soberanía están en riesgo”.

Ricardo Monreal advirtió que la pretensión del PRI de comenzar la discusión de la reforma energética hasta agosto refleja el temor del tricolor a una mala imagen en el proceso electoral que se celebrará este año en 14 estados del país.

Por lo pronto se espera que el próximo mes de abril Andrés Manuel López Obrador visite varios municipios de Veracruz, incluida la zona conurbada para seguir hablando de cerca con la militancia y simpatizantes de cara al proceso electoral local.