Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD presenta queja ante el INE contra AMLO por supuestamente violar veda electoral

Sigue usando la “mañanera” para promocionar a MORENA y desacreditar a la oposición, afirma

Claudia Montero Xalapa, Ver.   16/04/2021

alcalorpolitico.com

Por violar la veda electoral que impide que funcionarios públicos realicen propaganda gubernamental durante las campañas políticas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso este viernes una queja electoral en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la queja presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el Sol Azteca señala que AMLO, a pesar de la veda electoral, sigue utilizando la "mañanera" para realizar propaganda a favor del partido MORENA, al tiempo que desacredita públicamente a la oposición.

Al respecto, el representante del partido ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, exigió que el Presidente se comporte como un verdadero Jefe de Estado y no como el Jefe de campaña de MORENA.



El Presidente, dijo, debe entender que no es un actor electoral. “Esperamos que sea sancionado conforme a derecho y que deje de intervenir a favor de su partido y su proyecto de gobierno”.

Cabe recordar que el artículo 41 de la Constitución Federal establece que durante el tiempo que comprendan las campañas federales y locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental de los poderes federales, de las entidades federativas y de los municipios.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó desde el 5 de enero del año en curso los lineamientos a seguir por las autoridades para garantizar la equidad en el proceso electoral 2020-2021, en donde señaló que en la propaganda gubernamental se encuentra prohibido difundir logros de gobierno, obra pública o que en ésta se incluya información cuyo objetivo sea convencer a la población de las cualidades de una administración en particular.



Asimismo, el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que será una infracción a dicha ley, que las autoridades de los poderes locales difundan, por cualquier medio, propaganda gubernamental durante las campañas electorales, con excepción de la información relativa a servicios educativos, de salud y de protección civil.

De acuerdo con el PRD, todas estas disposiciones estarían siendo violadas sistemáticamente por el Presidente de la República a través de sus conferencias matutinas.