Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precio actual del café beneficia a grandes consorcios y no a cafeticultores

A productores pagan a 7 pesos kilo de café y empresas le pueden ganar hasta 3 mil pesos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/02/2020

alcalorpolitico.com



Actuales precios del café sólo benefician a los grandes consorcios y reducen el margen de ganancia de los cafeticultores, criticó coordinador de la Coalición Nacional de Productores de Café (CONAPROCAFE), Javier Galván Suenaga.

"En la Bolsa de Valores de Nueva York se manejan dos precios: uno, los precios de futuro y cada trimestre va modificándose para los siguientes meses y años; y el precio físico por el café entregado de inmediato", explicó.

De esta manera, en la Bolsa, el precio "inmediato" del café se cotiza en 119 dólares, mientras el precio "de futuro" se fijó en 97 dólares.



"Entonces, si nosotros entregamos café en este momento, lo correspondiente es que nos pagaran el precio físico, porque es un café físico. Pero nos pagan un precio 'de futuro' y esto es, 20 dólares abajo", explicó.

Además, enfatizó que los industriales están ligados a cadenas de atención al consumidor, donde el precio no baja y una taza de café cuesta en promedio entre 15 a 20 pesos y multiplicado por 200 tazas por día da una ganancia de 3 mil pesos por mil gramos de café para las grandes empresas.

Sin embargo, los cafeteros sólo consiguen un precio de 7 pesos por kilogramo.



"Es una falta de respeto a la inteligencia de toda la gente", indicó.