Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precio de los granos mexicanos cayó hasta 50%; urge que Federación compre a productores nacionales

Los que se llevan las ganancias son las transnacionales como Bimbo; compran el producto barato y lo revenden caro: Diputados

Jessica L?pez M?xico, D.F. 27/01/2014

alcalorpolitico.com

El legislador perredista, José Antonio León Mendívil, acompañado de los diputados Aleida Alavez y Alfonso Ramírez Cuellar, le exigieron al gobierno federal y a los estatales, que realice sus compras a productores de manera directa, que se establezca un precio que regule el mercado, y que los granos sean comprados por Liconsa o las secretarías correspondientes y no se les compre a las transnacionales.

El congresista veracruzano, afirmó que el problema de la baja de precios “es grave”, toda vez que el precio del maíz cayó 40 por ciento; el trigo 30; el sorgo 33 y el frijol 50 por ciento. Esta drástica caída afecta todo el mercado agrícola mexicano, ya que representa el 95 por ciento de la producción.

Ejemplificó el precio del maíz, el cual, el año pasado fue de alrededor de 273 dólares por tonelada y actualmente lo compran en 170 dólares. “Considerando que México produce en promedio 22 millones de toneladas de maíz al año. Significa una pérdida para el sector de dos mil 200 millones de dólares, es decir, una pérdida de 28 mil 600 millones de pesos. Esto es igual a más de dos veces el total del presupuesto destinado a Proagro Productivo”



En este sentido criticó la postura del Ejecutivo Federal por incongruente, “por un lado nos habla de que hay que promover la producción en el campo y nos pone metas importantes de lograr en el sector. Si ahorita que no hubo heladas, que no hubo efectos secundarios se caen los precios, ¿quién entonces garantiza que con la producción vamos a tener mejores condiciones para la producción del campo?”

En la Cámara de Diputados, dijo, incrementamos año con año lo que se destina del presupuesto para el campo y nosotros decimos que hasta ahorita ha resultado en vano porque con los incrementos ni garantizamos que el desarrollo llegue a los productores del campo y, sobre todo, no se logra el bienestar y el despegue.

Al final, afirmó que el Estado tiene las facultades y tiene los mecanismos necesarios para atender el grave problema del país, por lo que debe hacer algo.



“Evitaríamos la especulación y obligaría a los compradores a comprar a ese precio, no a menos. Pero planteamos que no basta sólo con plantearlo: necesitamos metas que pudieran definir cómo impulsar la producción del campo, pero si no hay un compromiso real del Estado de acompañar a los productores, de jugar el papel que la Constitución les da, poco estaremos haciendo para promover el desarrollo de nuestro país a través del campo”, agregó.

Por su parte, la legisladora Aleida Alavez recordó que el subsidio que da el gobierno mexicano al maíz cayó de 43 a siete por ciento desde 1993, “lo que lo coloca en uno de los lugares más bajos de los países medios y desarrollados por el apoyo que otorga a los productores alimentarios”.

Debido a esto, opinó, se ha perdido la soberanía alimentaria y México depende para alimentos de lo que puede comprar en el extranjero. “Si tomamos en consideración que estas compras deben pagarse en dólares y que la principal fuente de éstos son los ingresos provenientes del petróleo, se arroja mucho más dudas de cómo se financiarán en el futuro”



Recordó que países como Japón, Brasil y demás europeos son los grandes ganadores de la reforma al artículo 27, en lo que toca al sector agropecuario, son los monopolios nacionales y extranjeros que se apropiaron de áreas importantes y controlan la producción de alimentos, consorcios extranjeros y nacionales.

Las ganancias de Gruma, productores de tortillas, fue de 702 millones de pesos de enero a junio de 2012 a mil 118 millones en el mismo lapso de 2013, es decir, creció en 59.2 por ciento.

El grupo Bimbo, que tiene como insumo principal harina de trigo, vio incrementadas sus utilidades antes de otros ingresos y gastos en 31.5 por ciento. Controla además la producción de trigo para abastecer a su negocio.