Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Precios de combustibles se han desarrollado dentro de los límites de la banda de flotación

Afirmó CEFP que diésel ha registrado mayor estabilidad y aún se encuentra 65 centavos por debajo del límite superior

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 04/08/2016

alcalorpolitico.com

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados precisó que, de enero a agosto de 2016, los precios de los combustibles se han desarrollado dentro de los límites de la banda de flotación autorizada, establecida en más/menos 3 por ciento del costo promedio de 2015.
 
Para 2016, la banda se fijó con valores máximos de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro para las gasolinas Magna, Premium y Diésel respectivamente, mientras que los valores mínimos se establecieron en 13.16, 13.95 y 13.77 pesos por litro, en ese mismo orden.
 
En el documento “Precios de las gasolinas en México, 2016”, el CEFP mencionó que para la gasolina Premium, el incremento registrado ubica a los precios en el límite superior de la banda, lo cual indica que, “en caso de observar variaciones, éstas tenderían a reducir su precio”.
 
La gasolina Magna actualmente se ubica 2 centavos por debajo del límite superior del precio, por lo que cualquier ajuste al alza no podrá ser superior a dicho monto.
 
Para el caso del diésel, dado el nivel de precios observado y el límite máximo de la banda de flotación, “tiene un potencial para seguir incrementando su precio hasta por 65 centavos adicionales”, que representa un 4.6 por ciento respecto al precio de agosto, “sin que esto signifique que los costos deban alcanzar el valor máximo de la banda”.
 
Añadió que para agosto se registró un incremento en los precios de los tres tipos de combustible, que ascendieron a 56, 44 y 21 centavos por litro, para la Magna, Premium y Diésel, respectivamente, quedando la Magna y el Diésel por debajo del límite superior de la banda de fluctuación.
 
El CEFP precisó que los precios de la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) mantuvieron sus niveles en el rango inferior de la banda entre enero y junio de 2016, registrando, en lo que va del año, dos aumentos en su precio, 24 centavos por litro para julio y 56 centavos más en agosto, manteniendo el precio dos centavos por debajo del límite máximo (13.98 pesos por litro).
 
Esa gasolina ha registrado un incremento de alrededor de 6 por ciento en los primeros ocho meses del año, al pasar de 13.16 a 13.96 pesos por litro.
 
En el caso del Diésel, los costos al público se mantuvieron sin cambios hasta julio, en el límite inferior de la banda de flotación y registraron un aumento de 21 centavos en el mes de agosto, para ubicarse en 13.98 pesos por litro, 65 centavos por debajo del precio máximo para 2016.
 
Argumentó que el precio del Diésel es el que ha registrado la mayor estabilidad, pues sólo ha tenido un incremento del 1.53 por ciento en lo que va del año; por ello, aún se encuentra 65 centavos por debajo del límite superior de la banda de flotación.
 
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas resaltó que el precio de la gasolina Premium (de 92 octanos o más) ha registrado un incremento del 5.9 por ciento respecto del costo de venta del mes de enero, llegando al límite superior.
 
Por tal razón, este es el único combustible que ya se encuentra en el límite máximo de la banda de flotación que se ubica en 14.81 pesos por litro, puntualizó.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado