Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Predio donado por la CROM a Orizaba despertó rencillas entre ediles y Alcalde

- Los funcionarios se niegan a aceptarlo argumentando que no hay pruebas documentales de la donación

- El Alcalde los acusó de frenar el desarrollo de la ciudad e incluso los amenazó con acusarlos ante el Congreso local

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la reunión extraordinaria de Cabildo, que se efectuara la tarde de este sábado, los ánimos se calentaron, pues los regidores no aprobaron el orden del día, que consistía en la discusión y en su caso aprobación para que el Ayuntamiento reciba la posesión material del inmueble que donó el líder de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Enrique Hernández Olivares.

El alcalde Hugo Chahín amagó a los ediles con acusarlos con el Congreso local por oponerse al desarrollo de Orizaba.

Cabe recordar que este predio fue donado al Ayuntamiento en días pasados por el líder de la CROM en la región, Enrique Hernández Olivares y hoy en el Cabildo se pretendía que se aprobara dicho acto; sin embargo, los ediles argumentaron que no darían su voto a favor, toda vez que no existen documentos de alguna asamblea realizada con los integrantes del sindicato, quienes avalen que todos donan el predio.



Lo primero que resaltaron fue que la orden del día estaba errónea, toda vez que se marca que la donación la hizo la Federación Sindicalista de Obreros y Campesinos de la Región de Orizaba, pero ésta canceló su registro en 1952 para formar parte de la CROM, por lo cual no podría aprobar algo sobre un gremio que no existe.

“No podemos entrar en la aprobación de este punto, como consecuencia del siguiente ya que esta Federación no existe, es un grave error y está sustentado en que una cosa es Federación y otra la Confederación”, indicó Eustacio Mendizábal.

Acto seguido, Chahín Maluly indicó que el verdadero dueño es la Confederación Sindicalista de Obreros y Campesinos y la posesión “nos la está dando la Confederación que ha ocupado el inmueble”.



Unos y otros de los ediles dieron su postura, la cual se centró en que no pueden aprobar un acto de palabra, cuando no existe un documento que avale que el predio en verdad todos los integrantes de la CROM lo entregan al Ayuntamiento “el Secretario General no es autónomo, debió haber hecho una asamblea donde se votara y si la mayoría lo avalaba ya donarlo. No tenemos solicitud de donación, posesión por parte de la organización”, refirió Mendizábal.

Por ello es que se votó si se aprobaría el orden del día, siendo que la votación a favor fue de parte del Alcalde y el síndico Guarino Castelán Crivelli, contra los regidores Eustacio Mendizábal, Ana Luisa Castillo, Arturo Camacho y Esair Daza, y se abstuvo el regidor Emanuel Gómez; por ende no se pudo efectuar la sesión.

Al no poderse celebrar éste, el Munícipe tomó la palabra para externarles con enojo que todo parece indicar que el propósito de los regidores es que el inmueble no sea municipal.



“Esto obedece, así se los digo, a fines mezquinos en contra de la ciudad de Orizaba, por lo que analizaré y realizaré las consultas que sean necesarias para que Orizaba pueda obtener el inmueble con independencia de que daré parte al Congreso del Estado de su conducta, de su negativa, porque desde mi punto de vista ustedes están incumpliendo su obligación como regidores, ya que con esa actitud pretenden afectar a la Hacienda Municipal”, acusó.

Pero también les echó en cara que su actuar sólo obedece a intereses personales y que no está dicho todo en este tema; razón por la cual los ediles levantaron la voz, reclamándole lo que dijo, se gritaron y expresaron su sentir los regidores al Alcalde, quien abandonó su lugar porque ya se no realizó la sesión y los dejó hablando solos.

De hecho desde ayer viernes el Ayuntamiento mandó a pintar en la pared del predio que este inmueble está en posesión del Ayuntamiento.