Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Premia Protección Animal de EU al acuario de Veracruz por cuidado de tortugas marinas

Es la tercera ocasión que es reconocido con este premio internacional y por programas de protección al Golfo de México

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz. Ver. 03/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado viernes 30 de julio en la ciudad de Corpus Christi, Texas, el Acuario de Veracruz recibió el Gulf Guardian Award o Premio Guardián del Golfo que otorga el Gobierno Federal de los Estados Unidos a través de la Agencia Federal de Protección al Ambiente (EPA por sus siglas en ingles), gracias a su labor de investigación y protección de la tortuga marina.

Durante los últimos años se han instalado conjuntamente más de 30 transmisores satelitales a tortugas marina de la especie lora (Lepidochelys kempii), que han permitido generar información técnico científica para conocer su rutas migratorias y zonas de reproducción, alimentación y anidación.

Esta es la tercera ocasión que el Acuario de Veracruz es reconocido con este premio internacional por sus programas y acciones encaminadas a la protección del Golfo de México.

El primer premio fue entregado en el año 2011 por sus trabajos del Programa de monitoreo de la marea roja. El segundo fue entregado en el año 2103 al Programa Gran Ecosistema Marino del Golfo del México, en el cual participa el Acuario del puerto de Veracruz.

Se dio a conocer este día a través del área de difusión del Acuario que al evento acudió con la representación del Gobernador del Estado de Veracruz el ingeniero Víctor Alvarado Martínez, Secretario de Medio Ambiente Estatal, además del empresario Anselmo Estandía Colom, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo del Acuario de Veracruz.

El galardón fue entregado por el Doctor Stanley Meiburg, secretario Adjunto de la Agencia Federal de Protección al Ambiente y teniendo como testigo al Elda Martínez alcaldesa de la ciudad de Corpus Christi, Texas.

Los trabajos y acciones binacionales emprendidas por el Acuario de Veracruz en favor de la protección del tortuga marina en colaboración con la Oficina de Parques Nacionales de Isla del Padre Texas y el Zoológico de Brownsville, Texas; fueron el motivo para otorgar al Acuario de Veracruz el primer lugar en la categoría binacional.

Adicionalmente en el premio entregado este año se reconoce la integración de las comunidades de pescadores locales quienes reportan a los ejemplares heridos o que accidentalmente caen en sus artes de pesca, contribuyen al fortalecimiento de las acciones de conservación de esta especie marina.

El Gulf Guardian Award se establecido en el año 2000 con el objetivo de reconocer honorablemente a las agencias, instituciones, individuos, grupos comunitarios y empresas que están realizando acciones positivas por mantener la productividad y sustentabilidad del Golfo de México.