Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Premian investigación que reveló contratos del gobierno de Yunes con líder panista

- En su momento, Jesús Mancha Alarcón acusó que todo era “campaña negra” y que “sólo existió la difamación”

- CEAPP informa que otorga a Miguel Ángel León el Premio Periodismo de Investigación por su labor “rigurosa”

- La Comisión de Periodistas revela lista de ganadores en otras categorías

De la Redacción Xalapa, Ver. 09/11/2018

alcalorpolitico.com

Este viernes, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informó que el reportero Miguel Ángel León Carmona obtuvo el Premio Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz 2018 por su trabajo “Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de Gobierno de Yunes”.

Dicha investigación detalla mediante documentos oficiales que José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) —hoy con licencia y en busca de su reelección—, recibió contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas dependencias de Gobierno durante la actual administración del también panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Mancha Alarcón, se reveló, utilizó cinco empresas usando como prestanombres a su esposa, Monserrat Ortega Ruiz, y hasta su madre, Cristina Sergia Alarcón Pérez.



Pasadas las elecciones de julio por la Gubernatura de Veracruz, en septiembre, el líder panista aseguró que lo exhibido era parte de una “campaña negra” que buscaba difamarlo.

“No hubo irregularidades, hubo denuncias electoreras, una campaña negra que se hizo; además, cobardemente, cuando empezaron los 3 días en los que no se puede hacer propaganda, no hubo posibilidad de defenderse, sólo existió la difamación”, dijo en aquel entonces.

Ahora, la CEAPP dio a conocer que premia el trabajo de León Carmona por ser “periodismo de investigación riguroso”.



“Con una diversificación de fuentes informativas y una vasta utilización de herramientas de investigación para develar un caso en el que están implicadas diferentes dependencias del Gobierno estatal.

“En términos narrativos y estructurales, el reportero ayuda a comprender el tema presentado y, además, contextualiza el caso y dimensiona la responsabilidad de cada uno de los personajes políticos implicados”, justifica la CEAPP al informar sobre el primer lugar.

Los contratos para Mancha



De acuerdo con la investigación, la familia Mancha conformó las sociedades mercantiles: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Innovadora en Medios S.A. de C.V. y Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V., todas domiciliadas en Xalapa, junto con Izal Inmobiliaria S.A. de C.V.

Las empresas ligadas al panista ganaron, al menos, nueve licitaciones con tres dependencias del Gobierno estatal: la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (SEDESOL), durante el periodo de Indira Rosales San Román y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en el lapso de Julen Rementería del Puerto. Ambos actualmente senadores.

Lo anterior además de los convenios que se asignaron vía Congreso local y con la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares.



Algunas de esas licitaciones se otorgaron vía adjudicación directa y otras por invitación, cuyos procesos de selección estuvieron marcados por actos de simulación, ya que las compañías del mismo dueño “compitieron” entre sí.

Incluso, el Congreso de Veracruz, controlado por el PAN en la Legislatura pasada, entregó convenios de publicidad oficial a dos compañías periodísticas propiedad de Cristina Sergia Alarcón, madre del líder panista, quien se hizo empresaria en este ramo a partir del 10 de octubre de 2017.

Con las sociedades mercantiles Multimedios e Periodísticos y Innovadora en Medios, Cristina Alarcón obtuvo contratos para espacios publicitarios durante nueve meses, por un monto total de 640 mil pesos.



Las dos empresas de la madre de José Mancha figuran en el ramo comercial con los sitios www.sinmuros.com.mx y www.informanet.com.mx. Ambos sitios apenas cumplían tres meses en el mercado cuando fueron favorecidos con dos de los contratos más altos por servicios de publicidad.

Más periodismo premiado

Sobre los otros trabajos premiados por la CEAPP este día, se informó que el segundo lugar del Premio Periodismo de Investigación lo obtuvo el trabajo “Una costosa farsa” de Heder López Cabrera, que “conjuga la investigación periodística documental con un reporteo de primera mano con los afectados por la falta de agua en Coatzacoalcos”.



Asimismo, se hace Mención Honorífica al trabajo “Escuelas multigrado, invisibles y marginadas” de la periodista Cynthia Denisse Sánchez López.

En la categoría de Fotografía, la fotógrafa Victoria Helena Pérez Razo fue reconocida con el primer lugar por su investigación “Viacrucis migrante”.

El segundo lugar fue para la imagen titulada “La noche triste de Yunes Linares”, de Miguel Ángel Carmona Domínguez.



“Con una sola imagen, el fotoperiodista hace referencia a un contexto político en el que se
define una etapa contemporánea de Veracruz”, justifica la CEAPP.

Dicha fotografía, cabe señalar, muestra al Gobernador en su oficina, en el Palacio de Gobierno, luego de enterarse de que MORENA ganó las elecciones en Veracruz, derrotando a su hijo, quien buscaba sustituirlo en el cargo.

Por último, en la categoría Multimedia, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dio el primer lugar al reportaje “Ixhuatlancillo ‘Las estrellas más bonitas están brillando’, de Martín Ramírez Dávila, transmitido en Radiotelevisión de Veracruz (RTV).



Y el segundo lugar para el trabajo “El drama de los desplazados”, publicado en Diario El Mundo de Orizaba, de Raymundo García García.