Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Premian Javier Duarte y Karime Macías a ganadores de la Primera Bienal de Arte

- Elizabeth Luanda Smith, Uriel Marín y Adriana Alonso Papyanopulos, fueron los galardonados

- También entregaron menciones honoríficas a tres personas más

Boca del R?o, Ver. 28/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, premiaron a Elizabeth Luanda Smith, Uriel Marín y Adriana Alonso Papyanopulos, ganadores de la Primera Bienal de Arte Veracruz 2011, y entregaron mención honorífica a Tupac Emiliano Méndez López, Daniel Berman Loya y Miguel Rodríguez Sepúlveda.

En la Galería de Arte Veracruzano, ubicada en las instalaciones del World Trade Center, el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Alejandro Mariano Pérez, dijo que esta Bienal de Arte, si bien es la más joven, “nace con un gran futuro, pues su bolsa es equiparable a la de Femsa en Monterrey”.

Además de atender a los nuevos creadores y formar públicos para el arte contemporáneo, el IVEC reconoce e incentiva con premios en efectivo el talento veracruzano.

Se trata, dijo Mariano Pérez, de “hombres y mujeres que están trabajando, están forjando su prestigio para proyectarlo a nivel nacional e internacional. Esta exposición, que permanecerá aquí desde hoy y hasta el próximo 1 de julio, se trasladará a la ciudad de Xalapa y a otros puntos de la geografía veracruzana para ser conocida por todos”.

De 185 artistas que se inscribieron a la Primera Bienal de Arte Veracruz 2011, 40 obras fueron seleccionadas por un jurado de reconocimiento internacional, presidido por la crítica Sylvia Navarrete Bouzard, además de Carmen Cebreros Urzaiz y el maestro Gonzalo Ortega Ugarte.

Elizabeth Luanda Smith, licenciada en Artes Plásticas Opción Fotografía por la Universidad Veracruzana, fue una de las ganadoras por su trabajo titulado "Muay Thai", que es un deporte tailandés de contacto, el cual se desarrolla por medio de técnicas combinadas de piernas y brazos, muy similar a otros sistemas de boxeo indochino.

Ya que se declaró desierta la categoría tridimensional, fueron premiados los trabajos bidimensionales y se entregaron dos premios de Adquisición por la cantidad de 50 mil pesos a Uriel Marín, por su obra El Ballenato y a Adriana Alonso Papyanopulos, con su creación "Hacia lo desconocido".

También fueron entregadas por el gobernador Javier Duarte y su esposa, la señora Karime Macías, tres menciones honoríficas a Tupac Emiliano Méndez López, por su trabajo "Inclusión de una cosa voladora", y a Daniel Berman Loya y Miguel Rodríguez Sepúlveda, por "Una historia de machetes".

Todas las obras seleccionadas cumplieron con los criterios establecidos por el jurado: consistencia entre el discurso y la factura, pertenencia de la propuesta en el contexto actual, calidad técnica y plástica de las obras, detalló Carmen Cebreros Urzais.