Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a médicos recortes por parte del Gobierno Federal al Sector Salud

- El Presidente de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública dejó entrever que afectaría la atención de enfermedades crónicas

- Arnulfo Camacho también consideró que la recentralización es un retroceso

Sarah Landa Xalapa, Ver. 18/04/2019

alcalorpolitico.com

Dado a que el Estado sigue ocupando los primeros lugares en enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, además de cáncer de mama, el presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública A.C., Arnulfo Camacho Alcántara, dijo que les preocupa que el Gobierno actual recorte recursos y vuelva a la recentralización del sector público de salud.

"(…) Nos preocupa porque lo vemos retroceder y seguramente en nuestro plan de trabajo estaremos (analizando) estos cambios que se están realizando", dijo.

Recordó que hace 30 años justamente se descentralizó el sistema para dar oportunidad a los locales que pudieran decidir acciones para resolver los problemas de cada región, y opinó que ahora, con los cambios que han hecho las nuevas administraciones, más allá de avanzar se está dando pasos atrás.



"Uno de los problemas que más nos afectan tiene que ver con los problemas de opacidad, falta de transparencia".

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que los grupos colegiados de médicos sean tomados en cuenta en la toma de decisiones y sean partícipes de las políticas públicas a implementar.

"Que se dé la oportunidad a los grupos colegiados, de que participen en el consejo de consulta para las innovaciones que quieran hacerme dentro del sistema de salud", destacó.



Por otra parte hizo la invitación a la toma de protesta de la Dra. Marcelina García López como nueva directora de la asociación, el 27 de abril a las 11:00 horas, en el auditorio del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón, en Veracruz puerto, ceremonia durante la cual el Dr. Miguel Ángel Betancourt Cravioto, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C., hará la presentación del Programa 2019-2020.