Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a movimiento “Migrante Mesoamericano” que indocumentados sean perseguidos

Al estar detenida “La Bestia” por más de 20 días, muchos de ellos pensarían en desistir del viaje, lamentó Rubén Figueroa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el tren conocido como “La Bestia” detenido por más de 20 días se agravó la crisis humanitaria que viven los indocumentados, ellos estaban en absoluta calamidad, indicó el integrante del movimiento “Migrante Mesoamericano”, Rubén Figueroa, quien agregó que es probable que muchos de ellos desistan del viaje, incluso tiene conocimiento de que alrededor de 250 fueron repatriados. Prevén persecución para migrantes y quienes lo protejan, pero enterarán de esto a la comunidad internacional.

“Mil personas bajo la lluvia, bajo el sol, a la orilla de las vías, era un situación muy fuerte, pero gracias a Dios con la ayuda de la población se logró poder estar a la altura de la situación y hoy esperamos que ya se comience a normalizar”.

Dijo que esta situación es probable que origine que muchos migrantes desistan del viaje “están agotados y los riesgos son muy fuertes, pueden caerse del tren y ser mutilados”.

A esto se le suma el cierre del albergue de Lechería, el cual aseguró que fue a consecuencia del poco interés de las autoridades estatales y municipales del Estado de México, quienes no quisieron reubicar este refugio.

“Se espera una represión y persecución a los migrantes y quienes los protegen, por eso ya nos estamos preparando para ello, vamos a alertar a la comunidad internacional de lo que está pasando, el ejemplo es Lechería”.

Dijo que las autoridades en poco ayudan porque una a otra “se echan la bolita” de que es cargo de la Federación y ésta a su vez dice que es del Estado “creo que no estuvieron tan a la altura, deberían organizarse y dejar en claro sobre todo el nuevo Gobierno Federal para que cualquier contingencia asuman responsabilidades”.

Aunque destacó que la autoridades municipales de Coatzacoalcos ayudaron con agua y letrinas durante esta situación que catalogó como "contingencias".

Antes de concluir, dijo que los albergues de la zona norte y centro del país estarían recibiendo alrededor de 1 mil migrantes en los próximos días.