Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preocupa a vecinos que muro del río Cazones provoque inundaciones en Poza Rica

Temen que donde se construye el colector general pueda colapsar, ya que no se cuenta con diámetro superior a las 16 pulgadas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 09/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los vecinos de la colonia Ignacio de la Llave están de acuerdo en la construcción del muro de contención sobre el río Cazones, obra que realiza CONAGUA, pero viven bajo la incertidumbre de los riesgos de inundación en próxima temporada de lluvias, por daños a colector general de red de drenaje y desconocen cómo será el proceso porque dicen que nadie los toma en cuenta.

Como representantes de cientos de familias fundadoras, Rosalía Salas García y el señor Isaías García Cortez manifestaron la inconformidad que tienen con los trabajos de construcción del muro de contención. Pero también conocen los problemas de obra pública que desde la administración de los exalcaldes Pablo Anaya Rivera y Alfredo Gándara Andrade han sido desatendidos, esto puede agravarse con la nueva obra que se realiza con recursos federales.

Cuando la construcción del Puente Cazones I Bis, en la administración del exalcalde Pablo Anaya Rivera, fue dañado el colector general de la red de drenaje que cuenta la colonia, sobre la calle Venustiano Carranza, quedó fracturado y pese a que se firmó convenio de compromiso para que el Ayuntamiento de Poza Rica cubriera los daños que generó la nueva vía de comunicación, jamás se cumplió. Lo mismo ocurrió con la administración del exalcalde Alfredo Gándara Andrade, dijeron los vecinos que de la misma forma, bajo un papel se hizo el compromiso y se construiría una calle, Juan de la Luz Enríquez, así como una escalera para que en caso de contingencia, las familias pudieran usar ese acceso para salvaguardar su vida utilizando el puente Cazones I Bis.

Este problema es preocupación de más de cien familias, formadas por fundadores con más de 50 años de habitar la colonia Ignacio de la Llave. Además, se tiene un foco de infección con aguas estancadas por daños en el colector, lo que se convierte en problema de salud pública. Recientemente visitaron la dirección municipal de Obras Públicas, donde aseguraron que los servidores públicos les ignoraron ante la incertidumbre que les surge con el muro de contención.

Tras reunión de vecinos, se confrontaron con el persona de construcción, hablaron con el supervisor externo de CONAGUA, Julio Avalos, porque ya realizaron trabajos de construcción donde el colector general y temen que pueda colapsar ya que no se cuenta con diámetro superior a las 16 pulgadas y se convierte en paso insuficiente.

Pero también, existe enojo entre vecinos por el daño a obra pública que genera el paso de camiones de carga pesada con material de construcción, que desde el mes de agosto del año pasado, pasan de lunes a domingo sobre la calle Cándido Aguilar e incluso se quedan parados por varias horas. La pavimentación ya presenta cuarteaduras. Exigen la presencia de autoridades municipales para que les informen de lo que sucede con la obra que realiza CONAGUA en el rio Cazones.