Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prepara el CECAN su primer trasplante de médula ósea a un niño: Raúl Guzmán

Esperan que la cirugía se realice el 10 de mayo; en tanto, festejan a los niños hospitalizados, su día

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), Raúl Guzmán García, adelantó que mañana será internado el niño de 12 años para el trasplante de médula ósea. Sin embargo, el 10 por ciento del total de niños que llegan a atender, que oscila entre los 150, requieren de un trasplante de este tipo.

Hay que recordar que ésta será la primera de su tipo en el estado y del sureste del país, pues sólo existen 4 unidades de esta naturaleza en México.

De tal suerte que el 10 de mayo se meterá al paciente a la cámara, previo a ello el 7 de mayo se iniciará la criopreservación.

El galeno explicó que hubo un retraso del inicio del trasplante de alrededor de 15 días, pues la cámara sufrió fisuras por los sismos registrados últimamente, lo que requirió que erogaran 200 mil pesos para la reparación.

Detalló que no podían iniciar el trasplante con las fisuras, pues la cámara tiene un recubrimiento especial para evitar la contaminación del área y es que recordó, a los pacientes de trasplante de médula ósea se le eliminan prácticamente todas sus defensas.

Entrevistado durante la celebración del Día del Niño para los pequeños con cáncer y sus familiares, recordó que esta cirugía tendrá un costo de 2 millones 600 mil pesos.

Hay que recordar que esta no será una cirugía, sino se trata de una transfusión de células madre vía intravenosa, por ello primero deberá entrar en la cámara de trasplante para iniciar el procedimiento y estará ahí de 30 a 60 días.

Dependiendo de la respuesta del paciente al tratamiento se le comenzarán a suministrar las células madres que provendrán de un familiar. Las probabilidades sobrevivencia son de un 50 por ciento con este procedimiento.

Raúl Guzmán García afirmó que el CECAN tiene una plantilla médica completa, incluso la más completa después de los centros de la Ciudad de México, por ello cada vez más llegan pacientes de otras entidades, incluso con la puesta en marcha de la Unidad de Trasplante esperan que sean todavía más.

Detalló que inicialmente dicha unidad tendrá una capacidad para 4 trasplantes al año, ya para este 2012 solamente podrían hacer uno más.

A grosso modo explicó que este tipo de trasplante se les hace a aquellos niños que ya estuvieron en tratamiento contra algún tipo de cáncer y falló y su reserva medular ya no les permite recibir un tratamiento intensivo y al hacer un recambio de su sistema de defensa, con células nuevas, pueden recibir un tratamiento para curarlos.