Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prepara PC acciones preventivas contra temporal de lluvias en agosto y septiembre

Después de vacaciones el enfoque será sobre todo en zona sur, la más afectada por alza de ríos: Maza Limón

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 03/08/2015

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil (PC), en el Estado de Veracruz ya se encuentra realizando acciones preventivas, ante el próximo temporal de lluvias, que se agudizaría este mes de agosto y septiembre.

Ricardo Maza Limón, director de Administración de Emergencias de la dependencia, refirió que concluida la etapa vacacional, se enfocarán sobre todo en la zona sur, que es la que resulta con mayores afectaciones por la alza en el nivel de los ríos.

Dijo que esta región ya empezó a recibir agua, producto de lluvias intensas, como ocurrió con el desbordamiento del río San Juan en pasadas fechas, así como el río Tesechoacán, que casi llegó al límite.

El funcionario manifestó que el nivel del río Coatzacoalcos se han mantenido “bien”, lo mismo que el Uxpanapa, que han subido y bajado su caudal, pero hasta este momento no han provocado daños entre la población, “eso ha ayudado para que todo se mantenga en normalidad”, expresó.

Dijo que actualmente se encuentran trabajando en la vigilancia de centros de esparcimiento familiares, como pozas, ríos y playas, y luego el regreso a clases pero la etapa de lluvias merece una atención especial, porque son varios municipios los que pueden recibir gran cantidad de agua.

Oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el océano Pacífico dio inicio a partir del 15 de mayo, en tanto que para la del Atlántico el primero de junio, concluyendo para ambas cuencas el 30 de noviembre.

Este pronóstico no es de trayectoria, sino únicamente del desarrollo de estos fenómenos, por lo que el riesgo de impacto a una determinada zona será posible predecirla hasta que dicho meteoro se haya formado.

Sin embargo, es común que sistemas meteorológicos de menor escala puedan ocasionar situaciones adversas para la población, e incluso antes de la temporada de lluvias, por lo que se sugiere mantenerse atentos a la información meteorológica que emite la CONAGUA.

Estadísticamente los meses en los que el Estado de Veracruz se ha visto más vulnerable ante estos sistemas son agosto y septiembre, pero no quiere decir que en cualquier otro mes de la temporada e incluso, dentro de estos mismos meses otros sistemas de menor escala ocasionen lluvias importantes en nuestra región.