Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prepara “Son de Madera” su quinto disco; explorará con la tecnología sin deformar el Son

- Comenta Ramón Gutiérrez que después de 20 años ya tienen bases sólidas para experimentar

- Utilizarán recursos como sonar a un requinto electroacústico, un poquito de delay, entre otros

Elisa Guadarrama Huerta/Exclusiva Xalapa, Ver. 08/06/2013

alcalorpolitico.com

Gozaban con la preferencia de Germán Dehesa quien decía que “Son de Madera”, es el grupo de la planta original que lleva el Son Jarocho sin perder su autenticidad. Ramón Gutiérrez fundador del grupo, platicó que en agosto grabarán en Estados Unidos lo que será su quinto disco como agrupación.

Para los soneros es muy importante no deformar el concepto del son jarocho, de ahí que Ramón Gutiérrez expresó que en esta nueva discografía busca que pueda ser escuchado, lo mismo que por gente en el rancho, y que al tiempo encuentre nuevos colores, aplicando la tecnología en algunos instrumentos como contrabajo, guitarra de son, violín o jarana. También adelantó que busca explorar con la poesía.

Según comentó el requintista nunca ha considerado que lo que realiza “Son de Madera” sea música tradicional, “tiene toda la raíz de lo que aprendimos”, dijo el también perteneciente a una familia de generaciones de músicos, por lo cual busca en esta nueva entrega incorporar sonidos sin deformar el Son Jarocho, y es que con más de 20 años en la música, consideró que tienen las bases para hacerlo.



Aunque no considera este nuevo disco como una fusión, ya que dijo para hacer fusión se requieren muchos años de experimentación musical, “ a mí me parece que hay quienes dicen que hacen fusión y es más bien una música poco conocida y mezclada a fuerza”, por lo que para el músico este nuevo disco tratará de dar nuevos colores y texturas a los sonidos, con su amplificador que le da un requinto electroacústico, realizar algunos delays, mutear cuerdas, “no es un requinto tradicional”, aclara, pero es la manera de demostrar a muchos que se equivocaron cuando dicen que hacen fusión a partir de nada y buscando la manera de expresión poética.

En lo que llega el nuevo disco de esta agrupación, que forma parte de los músicos y bailadores de Son Jarocho que se nutren de la tradición para hacer música, nos quedamos con el último de sus discos: un concierto en vivo que realizaron durante un Festival de Austria.