Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preparan exhorto para que Gobernador informe formalmente adecuación al gasto 2017

Insiste Comisión de Hacienda en que Yunes Linares está incumpliendo con la ley; a través del Pleno queremos requerirle que cumpla: Daniela Griego

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/05/2017

alcalorpolitico.com

La Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local realizará un exhorto al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para que presente un informe de la adecuación al gasto que aplicará para este 2017.

Así lo informó la integrante de esa Comisión, Daniela Griego Ceballos, quien explicó que luego de que el Gobernador no envió ningún documento dentro del nuevo plazo de 15 días que le concedieron, se prepara un exhorto para requerirle, a través del Pleno, que lo haga.

Cabe señalar que el pasado 17 de mayo, la Secretaría de Finanzas y Planeación difundió un comunicado en el que señaló que, antes del 31 de marzo, sí habían cumplido al entregar la información sobre la reducción en el gasto que se proyectó para este año, según lo que planteaba la Ley de Egresos.

Sin embargo, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda insisten en que Yunes Linares no está cumpliendo con la Ley; lo exhortarán a hacerlo.

Apuntó que al tratarse de un tema que requiere del análisis de todas las fracciones, el Punto de Acuerdo podría presentarse ante el Pleno mañana o en la próxima sesión; según lo que determinen el resto de los integrantes de la Comisión.

En otro tema, la legisladora afirmó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), está obligado a iniciar una investigación de oficio del caso de la candidata de la coalición PAN-PRD de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo.

Cabe recordar que la aspirante afirmó, en un evento público, que por instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se otorga la ayuda de los programas sociales a cambio del voto.

Recordó que los diputados han solicitado, en más de una ocasión, al Ejecutivo estatal, información sobre el programa “Veracruz Comienza Contigo”, pues no se sabe cómo se determinó el padrón de beneficiarios ni el presupuesto asignado.

“Esperemos que se hayan presentado las denuncias por los partidos, incluso el OPLE tendría que estar investigando por oficio. Es un tema delicado; son muestras de que el programa se ha usado electoralmente”.

Comentó que la candidata incurre en coacción al voto y en el uso de recursos públicos; lo que, además, representa un delito electoral.