Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Preparan Quinto Festival Internacional de Teatro "Emilio Carballido", en Córdoba

- Aunque el espacio dedicado para ello está en remodelación y hay poco apoyo institucional, Héctor Herrera confía en que será de primera

- Lamentó que se tengan que gestionar recursos para cada emisión, por lo que considera institucionalizarlo

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 15/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 26 de agosto al 1 de septiembre se realizará el V Festival Internacional de Teatro "Emilio Carballido", para el que están confirmados grupos artísticos de Francia, Colombia y Ecuador, así como algunos nacionales de Tlaxcala, Guanajuato y Distrito Federal.

Al ser un festival que se está consolidando, hay más interés de los artistas en querer participar, lo que genera más propuestas para el espectáculo, asimismo con el interés de hacer un evento más atractivo, dijo Héctor Herrera Martínez, director fundador del festival.

Aunque poco a poco se ha ido consolidando el evento anual, dijo que sería ideal que el Festival" Emilio Carballido" se institucionalizara para evitar que en cada cambio de administración municipal se tenga que gestionar el apoyo, pues lo vale por la riqueza artística que se promueve con el teatro, danza, música, canto, talleres y, por supuesto, la literatura, que han atraído la atención de diferentes lugares.



El director general descartó que se cambie de sede, pues dijo que lo mejor es que se quede en Córdoba, por ser el lugar donde nació el proyecto artístico y porque "hay una serie de esfuerzos en conjunto para que se diera el festival, no creo que eso pueda suceder, siempre voy a defender de que siga aquí".

"Yo creo que el festival está bastante cimentado y tiene su arraigo en Córdoba, no veo por qué tenga que moverse", reiteró Herrera Martínez tras sostener una reunión con la Directora de Cultura Municipal, en la que abordaron todo lo relacionado con logística, pues le preocupa que esté listo el teatro Pedro Díaz para la fecha del evento, ya que se mantiene en remodelación; sin embargo, considera que es el mejor lugar para que se realicen las presentaciones, pues considera que lucirían más los eventos por tener mejor acústica y la imagen del lugar.

Aunque siguen las negociaciones de las fechas para los espectáculos, para este año aún no se tiene confirmado algún grupo local, pero se espera que se dé la fusión de manera natural. Mientras tanto, se mantiene tocando puertas y pidiendo apoyo en diferentes instancias con el objetivo de que crezca el evento.



"Alguien me preguntó por qué no hacemos algo al estilo del Festival Cervantino y le contesté que debemos tener claro lo que queremos, en Córdoba tener la base sólida para de ahí arrancarnos a hacer cualquier cosa, además de que implica muchísimo dinero; no hay prisa para lograr la consolidación, pues va poco a poco”, expresó el Director del evento artístico.

Entre las novedades es que habrá espectáculos para niños, además de montajes en lugares abiertos como explanadas, con el objetivo de que los eventos sean apreciados por más público, "aunque son gratuitas las presentaciones, la gente que pase por el lugar se puede quedar a mirar", informó Héctor Herrera, quien además reconoció que en años anteriores hizo falta más difusión y para esta emisión pondrán mayor atención en ello.

Para dar mayores informes del Quinto Festival Internacional de Teatro "Emilio Carballido", el 14 de agosto convocará a rueda de prensa para anunciar a todos los grupos confirmados.