Ir a Menú

Ir a Contenido

Dice que ahorrar? 10 millones de pesos

Presentó Carolina Gudiño anteproyecto para reducir 30 por ciento el sueldo de diputados

- No es electorero ni populista como lo califica la oposición, se defiende la Presidenta del Congreso - De aprobarse generará un ahorro de 10 millones de pesos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/10/2008

alcalorpolitico.com

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Carolina Gudiño Corro presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para reducir en un 30 por ciento el sueldo de los 50 diputados a partir del próximo año; propuesta –dijo-- que no es electorera ni populista como lo califica la oposición.

Justificó que el Congreso del Estado realiza anualmente una erogación de 34 millones 874 mil 28 pesos por concepto de pago de sueldos netos a los diputados.

De aprobarse su propuesta, esa erogación se reducirá a 24 millones 411 mil 816 pesos, lo que permitirá un ahorro de 10 millones de pesos en el presupuesto de Egresos del Poder Legislativo.

Cada legislador –agregó-- percibe mensualmente 58 mil 123 pesos con 38 centavos y con el pago a los 50 se erogan 2 millones 906 mil 169 pesos.

De aprobarse la reducción en un 30 por ciento recibirían al mes 40 mil 686 pesos con 36 centavos y la Legislatura estatal erogará cada 30 días 2 millones 34 mil 318 pesos.

Gudiño Corro añadió que aunado a la crisis financiera del país, Veracruz ha sido afectado por diversos fenómenos meteorológicos en los últimos meses, dejando daños materiales por varios millones de pesos.

“Por ello es justo y necesario que como representantes de la ciudadanía ajustemos la remuneración que percibimos, reduciéndola para que se apliquen los recursos en beneficio del pueblo veracruzano, siguiendo el ejemplo del gobernador del Estado, quien ha establecido desde el inicio de su administración la reducción de los salarios de los funcionarios públicos y anunció recientemente un nuevo ajuste para establecer el Fondo Veracruzano de Desastres Naturales”.

Aunado a ello, mencionó la difícil situación de las familias mexicanas que padecen los constantes incrementos de los productos básicos, mientras los salarios mínimos permanecen estáticos.

Recordó que el promedio del salario mínimo va de los 49.50 pesos a los 52.59 pesos dependiendo de la zona económica, lo que en promedio equivale a mil 530 pesos mensuales, monto que difícilmente alcanza para vivir con una alimentación apenas suficiente para una familia dejando de cubrir otras necesidades.

“Ante este panorama los legisladores no podemos ver con ojos de indiferencia la necesidad de quienes representamos y nos dieron su confianza a través del voto, ellos reclaman nuestro actuar, no solo legislando responsablemente, como lo hemos hecho en esta Legislatura, sino también demostrando con hechos nuestra solidaridad con los veracruzanos”.

Por esa razón, pidió el respaldo de todas las fuerzas políticas que integran la Sexagésima Primera Legislatura del Estado a su propuesta de reducir por lo menos el 30 por ciento el salario que perciben los diputados.