Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta el Coro Infantil de Córdoba el disco “Guanabana y Piña” en la Feria de libro de Xalapa

- El arte sirve para expresar sentimientos profundos del ser humano: Enrique D’Flon

- Se debe destinar más tiempo a las actividades artísticas en las primarias, señaló el músico

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Todos los seres humanos necesitamos un equilibrio entre lo racional y lo no racional, lo lógico y lo ilógico. Por eso es muy raro que en México no haya coros de niños, actividades de pintura, que dramaticen cosas de teatro. El arte sirve para eso, para expresarse”, señaló Enrique D’Flon, musicalizador y escritor.

En entrevista, indicó que en las escuelas primarias sólo se destinan 2 horas a la semana para actividades artísticas y deportivas, lo cual no es suficiente para que los niños desarrollen otras aptitudes.

“Si uno sólo toma materias lógicas como matemáticas o español, casi todo se carga a lo lógico que viene siendo el hemisferio izquierdo; el hemisferio derecho se dedica al arte, la religión, poesía, lo no lógico”.

D’Flon expresó que al parecer, la Secretaría de Educación no toma en cuenta estos aspectos que no son materiales.

“No pueden entenderse más que con el corazón y el sentimiento. No le dan importancia porque no saben para qué sirven”.

Indicó que a los niños les gusta cantar debido a su naturaleza, por eso tienen que buscar en otros lugares lo que no siempre se les da en la escuela.

“No se les da en la escuela la posibilidad ni la capacidad de expresarse a través de la pintura, música, dibujo, entre otras actividades artísticas. Salen del jardín de niños donde realizan actividades artísticas como el canto, baile; sin embargo en primaria no vuelven a hacerlo y todo se vuelve lóbulo izquierdo, racional, lógico y olvidan lo demás”.

Además el autor comentó que es necesario que los niños sean escuchados, sobre todo porque hay ocasiones donde los padres no les prestan atención, sólo les brindan cosas materiales creyendo que con eso, deben estar satisfechos.

“Nunca escuchamos qué les molesta o qué quieren ellos de nosotros de los adultos”.

En el marco de la 23ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, D´Flon presentó el disco “Guanábana y Piña”, con canciones de su autoría, interpretadas por el Coro Infantil de Córdoba, bajo la dirección de Salomón Hernández.

El coro tiene alrededor de 10 años de existencia, los niños van cambiando para dar oportunidad a otros. Aprenden a tocar instrumentos como el violín, piano, saxofón, además de cantar.

Los niños han realizado varias giras a Europa y han cantado las canciones de “Guanábana y Piña” en ciudades como París, como puede apreciarse en este video http://youtu.be/AdKnHUNqEhA

D’Flon comentó que es necesario que se escriba música para niños, sobre todo que se adecue a las voces y tonos que pueden alcanzar.

“Los niños conforman la mayor parte de la población del país, son 60 por ciento de niños y 40 de adultos. Hay canciones que deben hacerse para que puedan cantar los niños, son los seres más puros del universo y no los escuchamos. Hay que escucharlos y saber por qué se sienten tristes, qué les pasa. Les decimos que les damos todo, pero no los escuchamos, no entendemos. Invito a los adultos a que escuchen más que hablar”, concluyó.