Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Presenta Eric Cisneros libro sobre la historia de Veracruz, en el Senado

- Regalías serán donadas para apoyar a los pueblos originarios del Estado
- Al evento asistieron funcionarios, alcaldes y diputados veracruzanos 

Claudia Montero/Enviada Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

En el auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República, el secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, presentó el libro “Veracruz, un protagonista en la conformación del estado mexicano”, donde anunció que las regalías serán donadas para apoyar a los pueblos originarios de Veracruz.
 
En un evento donde se contó con la asistencia del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García; los senadores de la República Martí Batres y Susana Harp; el administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued; magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez; alcaldes y diputados locales veracruzanos, se hizo la presentación oficial del libro.
 
El tiraje del libro será de 3 mil ejemplares en una primera etapa y se espera que para el mes de diciembre se puedan emitir 2 mil libros más. El costo será de 499 pesos y los recursos serán manejados por una Asociación Civil.
 
A decir de Cisneros Burgos, la senadora que preside la comisión de Cultura, Susana Harp, escribió el prólogo, como promotora de los pueblos originarios.
 
“Este libro fue pensado desde hace años cuando iniciamos a recorrer Veracruz y nos encontramos con que buena parte de nuestros paisanos no conocen nuestros orígenes, cultura y hechos y pasajes históricos de los que hay que estar orgullosos en Veracruz”.
 
Durante la presentación del libro y al dar bienvenida a la casa del federalismo, el presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama, celebró la publicación de este libro que enaltece a Veracruz, primer municipio de América, primer pueblo libre de la esclavitud y estado pluricultural donde se promulgaron las Leyes de Reforma.
 
En este marco, la senadora y prologuista Susana Harp Iturribarría se refirió al libro como el recorrido de un proyecto de hermandad.
 
"Lo que queremos es justamente que entendamos qué es Veracruz para la historia nacional, porque no se podrían comprender las culturas sin el Estado que está hermanado con todo el país", señaló.
 
En esta coincidencia, el poeta Juan Hernández Ramírez, se congratuló por el trabajo editorial presentado, el cual a través de sus páginas le da el valor que se merece a las milenarias culturas de la entidad y se pronunció por continuar promoviendo este tipo de textos.
 
Al hacer uso de la voz, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, resaltó que esta obra conformada por nueve textos que rememoran los acontecimientos que cambiaron el rumbo del país desde Veracruz, contribuye a preservar las lenguas indígenas de los pueblos originarios de la entidad.
 
Indicó que en una primera etapa se enfocarán a la conservación de las lenguas huasteca, totonaca y náhuatl, cuyos recursos obtenidos de la venta del libro será administrado por la poeta y ensayista María Esther Hernández Palacios, el poeta Juan Hernández Ramírez y el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Yohan Hillman Chapoy.
 
"Desde Veracruz vamos a construir una patria donde se reconozcan a nuestros pueblos originarios", enfatizó al tiempo de distinguir el extraordinario trabajo de los coautores del libro Arturo Olmedo Díaz, General Roberto Badillo Martínez, Mónica Patiño Pineda, Rodrigo Llanes Castro, Manuel Munguía Castillo, Pedro Enrique Alarcón Hernández, María Luisa Martínez Vázquez y el fotógrafo Luis Ayala Alarcón.
 
En este marco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convocó a todos los sectores de la sociedad a convertirse en los protagonistas de la transformación de Veracruz y del país.
 
Dijo que ello es parte del compromiso de la administración estatal que encabeza, por lo que hizo un llamado a trabajar de manera conjunta, cada quien desde el ámbito que le corresponda y en la unidad, que haga a todos sentirse orgullosos de Veracruz.
 
Al evento asistieron el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, César Yáñez Centeno Cabrera; el senador Ernesto Pérez Astorga; y el administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil.
 
El presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinosa; el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña; el diputado presidente del Congreso local, José Manuel Pozos Castro; así como alcaldes de diferentes regiones de la entidad.
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa
  • Temporada de Frentes Frios
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples