Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Presenta Gustavo Madero 14 denuncias contra gobiernos del PRI

- Afirma que entre los señalamientos está una contra el gobierno de

Veracruz por supuestamente utilizar 270 mdp

- Acusa que se compraron materiales de construcción en apoyo a candidatos del tricolor

El Universal M?xico, DF. 09/06/2013

alcalorpolitico.com

El PAN ubicó en rojo el Semáforo de Alerta Democrática al agregar 14 nuevas denuncias de irregularidades electorales cometidas en siete estados, para un total de 33 querellas, e hizo pública su preocupación por que a pesar de las "pruebas evidentes" el gobierno federal y las autoridades judiciales y electorales, han sido indolentes.

"La Procuraduría no actúa, el gobierno federal no responde, las procuradurías estatales tampoco, incluso la Secretaría de la Función Pública que pudiera iniciar investigaciones no lo hace, por eso nuestro Semáforo de Alerta de Contingencia Democrática se pone cada vez más roja", advirtió el líder nacional del PAN, Gustavo Madero.

Pese a este nuevo paquete de denuncias, el líder panista dijo que su partido no se retirará del Pacto por México "al contrario, los vamos a poner contra la pared".



En rueda de prensa, Madero y el director general Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, presentaron otro avance del "Semáforo de Contingencia Democrática Nacional", sobre supuestas anomalías detectadas en siete entidades.

Denuncian complejas redes financieras

Destacaron entre las nuevas denuncias la supuesta existencia de una operación de "Cemexgate", para la compra y reparto de cemento con dinero del gobierno de Veracruz, pero cuya entrega estaría a cargo de particulares.



Además revelaron una presunta red financiera para "triangular" recursos del gobierno de Veracruz a asociaciones dedicadas a labores de beneficencia, cuyos "prestanombres" son a su vez quienes surten de millones de utilitarios para las campañas del PRI, pero pagados con recursos del gobierno estatal.

En el primer caso, el del "Cemexgate", Aguilar Herrera dijo contar con un contrato suscrito por la Secretaría de Desarrollo Social del estado por 80 millones de pesos --pero detectada una compra global por 270 millones de pesos-- a una ciudadana de nombre María Gudelia López Aguilar para la compra material de construcción y cemento.

De acuerdo al contrato el reparto debe ser del 23 abril al 21 de julio de este año en los 212 municipios del estado, con lo cual se rebate el dicho del gobernador del estado de Veracruz, el priísta Javier Duarte, quien a una denuncia del PAN sobre esas entregas de cemento habría asegurado que se trataba de actividades de particulares.



También en Veracruz, Madero Muñoz indicó que la red financiera de fondeo de campañas es posible gracias a "prestanombres" que son a su vez presidentes de asociaciones civiles.

Por ejemplo, señaló Aguilar Sierra, el jurídico del PAN, se tiene detectada a Lizbeth Aznar Viveros, vicepresidenta de la Fundación Ayudarte y presidenta de Fidelidad Down AC, quien a su vez es socia mayoritaria de empresas como Scherer Comercial, Colors Comercializadora, Taiwan mayorista y Anuncios Espectaculares SA.

Como pruebas el panista presentó una supuesta carta al gobernador Duarte para agradecer el "subsidio" a la Fundación Down, pedirle nuevos recursos, solicitar la donación de un espacio de 2 mil metros cuadrados, "ponerse a las órdenes" para contratos para utilitarios de campañas y de paso solicitar una candidatura

a diputada plurinominal.

Adicionalmente mostró fotocopias de un depósito de Fundación Down por 4 millones de pesos y otro por 8 millones de pesos, práctica de "triangulación de dinero" al ex mandatario local Fidel Herrera, en tanto que el gobierno paga a las empresas de la misma Aznar Viveros los utilitarios para las campañas del PRI.

Además presentó facturas emitidas por la Secretaría de Protección Civil del estado -con fecha de agosto de 2010-- por 67 millones de pesos para pagar más de 3 millones de utilitarios -sombrillas, bolsas, playeras-- con leyenda de Javier Duarte, Javier Manzur (ex secretario de Finanzas), o con logos del PRI.



Prácticasgeneralizadas

Las otras denuncias con que se completaron las 14 nuevas, consisten en videos de supuestas agresiones a panistas de Baja California, tras el debate en el que participaron los candidatos de PAN y PRI al gobierno de Tijuana, caso por el que ya hay denuncia penal.



En Coahuila el presunto reparto de despensas "pirata" por una red de jóvenes asociados al PRI, en donde se juega con las iniciales del ayuntamiento de Ramos Arizpe (RA) con las del abanderado del PRI, Ricardo Aguirre.

También en Coahuila los panistas advirtieron que pese a la veda electoral se mantiene el reparto de despensas, a manos de "la estructura priísta", y se acreditó con un presunto audio en el que, se presume, se estaría condicionando esa entrega.

En Tamaulipas se presentaron fotografías del supuesto uso de una camioneta del gobierno para el traslado de material y despensas del PRI.



En Aguascalientes los panistas aseguraron que se reveló un supuesto "desfalco" de 23 millones de pesos del FAEB y señalaron al candidato del PRI a la alcaldía de la capital por la "probable utilización" de ese dinero en su campaña.

En Yucatán y Campeche se mantiene el "turismo electoral", pero ahora con supuestas pruebas de que 88 funcionarios de Yucatán se empadronaron para otra en Quintana Roo.

En Durango, las denuncias consistieron en supuestos "actos vandálicos" contra panistas en Santiago Papasquiaro, además de la golpiza al equipo del candidato a alcalde en Tlahualilo -caso por el que presentaron fotografías- agresiones que habrían sido encabezadas por el hijo del candidato del PRI, Armando Rodríguez, Wilfrido Rodríguez.



También en ese último ayuntamiento, el PAN denunció presunto condicionamiento para la dotación del agua y utilización de vehículos oficiales, pese a que éstos presuntamente están bajo resguardo.