Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta IVEC documental sobre xiqueño creador de máscaras, este sábado

- El domingo se trasmitirá filme sobre expresiones culturales del sur del Estado

- Ambas proyecciones forman parte del programa “Cultura con ambiente”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para este fin de semana, el programa “Cultura con ambiente” ofrece una programación virtual con documentales acerca de máscaras tradicionales de Xico y expresiones culturales del sur de Veracruz. Ambos trabajos son producto de la convocatoria “Compartir para vivir 2020” y se transmitirán a través del Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 20:00 horas.

Este sábado se presenta el largometraje “Mascarero”, realizado por André Omar Andrade Pérez. En este material se relata la vida de don David R. Tepo, conocido artesano mascarero de 90 años de edad, oriundo de Xico, Veracruz, que se ha dedicado a este oficio desde hace más de 60 años.

Las piezas de don David se han cotizado tanto que actualmente su trabajo forma parte de colecciones en EUA, Francia, España, Inglaterra y Japón.



André Omar Andrade Pérez es realizador audiovisual. Egresado de la Universidad Veracruzana. Se ha especializado en producciones relacionadas con temas sociales y ambientales, en las que utiliza la ficción como soporte narrativo.

Para el domingo, toca el turno de transmitir el documental “Voces del sur de Veracruz”, creado por Lázaro Montalvo Producciones Digitales. Se trata de un testimonio audiovisual sobre cuatro creadores culturales de esta región veracruzana. Comienza con la participación de Juan Meléndez de la Cruz, “El capitán del sur”, escritor e investigador de son jarocho, iniciador del movimiento jaranero. Durante su intervención, Meléndez medita sobre estructuras, estrategias integrales y programas para impulsar el trabajo de la comunidad de creadores, artesanos, artesanas y artistas populares.

Posteriormente, José Iván Jacinto Sotelo, laudero tradicional y Nayeli Yazmín Pérez Castro, tejedora artesanal, reflexionan acerca de las dificultades que han vivido al preservar el arte popular desde un ámbito independiente.



El video concluye con la charla del zapateador de fandango Paulino Domínguez Alfonso, quien sueña con escuelas públicas donde se incluya a creadores de la tradición para que de esta forma las y los artistas aspiren a mejores condiciones de vida y se garantice la continuidad del son jarocho.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de estos documentales, que se transmitirán este sábado 17 y domingo 18 de abril, a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 20:00 horas. Consulta la programación completa del Instituto en la página www.ivec.gob.mx.