Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta IVEC libros testimoniales de Son Jarocho; Xalapa, en etapa dorada del género

-“Por su propia voz" y "Las músicas jarochas", muestran testimonios de músicos y promotores

- La nominación del Grammy a Los Cojolites y el reconocimiento a lauderos y músicos, se pone de manifiesto

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com

"Por su propia voz" y "Las músicas jarochas", son un verdadero testimonial dentro de la rica tradición del Son Jarocho.

En Xalapa y otras ciudades ha ocurrido una etapa dorada del son jarocho que con la nominación del Grammy a Los Cojolites, así como el reconocimiento a lauderos y músicos, se pone de manifiesto.

Durante la presentación de los libros, José Homero, coordinador editorial del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), explicó que por su propia voz es la suma de testimonios de músicos y promotores del son jarocho. Esto da no sólo un testimonio sino una lección de vida.

Andrés Barahona Londoño con su fundación Testimonio Son, tuvo apoyo para las músicas jarochas.

De este modo, deja que los personajes sean los propios protagonistas de las historias plasmadas en el libro. Lejos de ser un género novelístico, es como si cada uno de estos músicos platicara directamente con el lector.

"Tiene el mérito de tener aportaciones para la historia de la etnomusicología. Estos músicos eran campesinos, pescadores; fabricaban sus propios instrumentos".

Finalmente, Julio César Martínez antropólogo de formación y escritor ha sido ampliamente reconocido como estudioso de las artes plásticas, señaló que ha habido un esfuerzo por revalorizar a estos músicos tradicionales.