Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presenta Óscar Bächtold exposición “Orígenes”, desde este viernes en el MAX

Colección basada en las raíces de los pueblos prehispánicos permanecerá en el Museo hasta el 4 de septiembre

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 03/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Muestra integrada por 22 piezas, realizadas en óleo y acrílico sobre tela, es lo que presenta Óscar Bächtold López a partir de este viernes en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa.

Esta colección está basada en la necesidad de expresión de Bächtold, del entendimiento de su entorno en el mundo contemporáneo, que lo lleva a las raíces, las manifestaciones del pasado distante como son los pueblos prehispánicos.

Dice Óscar Bächtold “llenos de sabiduría, simbolismo y arte, Mesoamérica, la parte central del continente, donde las civilizaciones más fuertes de América se consolidaron, olmecas, mayas, aztecas, en ellos me inspiro para entender mi México contemporáneo, mi México lleno de occidente, consumista y místico, frívolo y misterioso, esta es mi realidad prehispánica”.



Su obra ha estado seleccionada en importantes eventos como las bienales Monterrey FEMSA, Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”, de Dibujo y Pintura “José Clemente Orozco” y de Pintura “Germán Gedovius”, así como el Concurso de Estampa sobre una interpretación moderna de Don Quijote de la Mancha.

Oscar Bächtold estudió en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, esencialmente con los maestros Gilberto Aceves Navarro, Luis René Alba y Pedro Ascencio.

En la actualidad es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo para la Cultural y las Artes (Fonca), que le ha otorgado la beca de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y una residencia artística por dos meses en Schloss Büchsenhausen, Austria.



Bächtold cuenta con más de 40 exposiciones individuales, entre las que se destacan: Mi realidad prehispánica, en la ENAP-UNAM; Impresiones del Popol Vuh, Hidalgo; Los murales de Bonampak, Guanajuato; Gusano 86, Querétaro; Paisajes y naturaleza y Paisajes complementarios, Las aventuras de Alicia, Un sorbo de amnesi y Rostro de polvo, en diversas sedes de la ciudad de México. Así como en más de 80 exhibiciones colectivas en México, Austria, España, Estados Unidos, Francia y Perú.

La exposición Orígenes, de Oscar Bächtold, permanecerá hasta el 4 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del MAX, abierta al público de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. La entrada es libre.