Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentación del libro de poesía “Hojas y Luces”, de Bernardo Palacios

Se llevará a cabo viernes 27 de abril en el Colegio Preparatorio

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com

El Colegio Preparatorio de Xalapa, “Prepa Juárez”, invita a la presentación del libro “Hojas y Luces” de Bernardo Palacios S., profesor de ese Centro Educativo, este viernes 27 de abril a las 19:00 horas. Acompañan al autor Juan Armenta, José Luis Martínez Morales, Pablo Camacho, Vicente Espino Jara y Clemente Landa.

Arquitecto, filósofo, músico, artista plástico, entre otros oficios, el profesor Bernardo Palacios comentó para Alcalorpolítico.com que el texto se compone de 20 poemas escritos de 1980 a la fecha, destacando el que compuso el año pasado (2011) para Gabriela A. Benítez Ybarra, “Es tu alejarte”, joven estudiante del Colegio que tuvo trágico fin y a quien recuerda por ser una de sus mejores estudiantes que ha tenido en sus treinta años de labor docente:

Es tu alejarte/sol sin mañana/luz sin reflejo/ noche sin luna.

Es tu ausentarse/llaga que abre/dolor ardiente/que despedaza.

Es tu presencia/beso encantado/roce y caricia/fin anhelado.

Es tu sonrisa/arpa en cascada/notas con ritmo/adiamantado…

Mirada clara/-que en un instante/de transparencia-/descubre sueños/y fantasía/entrelazadas.

¡Qué bella eres!/dulce Gabriela

Al preguntarle sobre su formación humanística, refirió que el gusto por la filosofía le nace por su padre Emilio Palacios Ríos; la poesía por su cercanía al maestro Librado Basilio; y las técnicas pictóricas del arquitecto Moisés García y Alberto Beltrán.

El poema, que además fue musicalizado por el autor, será interpretado por la mezzosoprano Edna Vázquez, integrante del Coro de la Universidad Veracruzana, quien también es maestra del Colegio Preparatorio.

De su producción poética reunida en este libro destacan “Canción matutina” y “Ciudad dorada”, ambas inspiradas por la riqueza natural y cultural de la ciudad capital del estado, la tradición artística y toda la historia política, social, estética y de las ideas filosóficas que la perfilan.

Entrada Libre. Más informes al teléfono 8185053.