Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan dos escritores poblanos y un xalapeño el ciclo, Eros en la Literatura Latinoamericana

- Betriz Meyer y Jorge Arturo Abascal presentarán sus libros el viernes 17 de octubre a partir de las 18:00 horas

- Marco Tulio Aguilera se presentará el sábado 18 de octubre a las 18:00 horas; todos los casos en la Biblioteca "Carlos Fuentes"

Xalapa, Ver. 15/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo fin de semana se llevará a cabo un evento que sin duda despertará gran interés entre el público lector y los asistentes a los actos culturales de la capital del Estado. Se trata de un ciclo de presentaciones de escritores de Puebla y Xalapa, titulado Eros en la literatura latinoamericana.

Beatriz Meyer, nativa de Cholula, Puebla, una de las grandes cuentistas mexicanas contemporáneas, autora de Sucedió un cuerpo, “libro habitado por muchas mujeres, ninguna de ellas convencional, habitantes de duras, perversas, golpeantes realidades”, presentará su nueva novela, El mundo de aquí, calificada como “sex fiction”: una obra en la que la libertad femenina parece no conocer fronteras. Ambientada en Puebla, la obra ha tenido gran impacto. Esta obra se presentará a las 6 pm el viernes 17 de octubre en la Biblioteca "Carlos Fuentes".

A continuación, a las 7 pm, el mismo viernes, estará el escritor Jorge Arturo Abascal, jefe de publicaciones de la Universidad Ibero-Puebla, quien presentará su inquietante novela Cuentos de conjuros, amanuenses y demonios, obra ambientada en la Puebla del siglo XVII, cargada de un erotismo exaltado, sólo concebible en una sociedad altamente reprimida como la de Puebla de esos años, en la que herejes, brujas, inquisidores, sacerdotes y monjas que ocultan feroces apetitos, buscaban el cielo en el infierno terrestre.



Para cerrar el ciclo, al día siguiente, sábado 18 de octubre, en la Biblioteca "Carlos Fuentes", a las 6 de la tarde, estará el escritor colomboxalapeño Marco Tulio Aguilera Garramuño, presentando Cuentos para antes de hacer el amor y Cuentos EN LUGAR de hacer el amor, libros que ya cuentan con abundantes ediciones en varios países y que han llevado a la crítica internacional a calificarlo como el “maestro de cuento erótico latinoamericano”. Estos libros y el anterior Cuentos para DESPUÉS de hacer el amor, ya son considerados clásicos y recibieron abundantes elogios de autores como García Márquez, Monterroso, José Agustín, Enrique Serna y otros. Los tres libros estarán juntos por primera vez, a la venta pública, en ediciones de varios países, inconseguibles en México. La actividad del autor va más allá del libro impreso: el blog Descabezadero, de Aguilera Garramuño ha sido galardonado por la Sociedad Internacional de Blogueros con sede en Bilbao como uno de los cinco mejores en lengua castellana y a la fecha ha recibido cientos de miles de visitantes de todo el mundo. Su dirección es http://www.mistercolombias.blogspot.com



Los tres libros de Meyer, Abascal y Garramuño que se presentarán fueron publicados por Educación y Cultura, editorial independiente con centro en Puebla, que se ha establecido como una de los más pujantes proyectos editoriales surgidos de la provincia mexicana y ya con fuerte presencia internacional.

El Ayuntamiento de Xalapa, con este ciclo, Eros en la Literatura Latinoamericana, además de promover el acercamiento cultural entre Puebla y Xalapa, confirma su vocación cultural y continúa una serie de actividades que había iniciado en el Centro Recreativo Xalapeño. Ahora las actividades se trasladaron a la Biblioteca Carlos Fuentes.

Los libros de Betriz Meyer y Jorge Arturo Abascal se presentarán el viernes 17 de octubre a partir de las 6 pm. Los de Marco Tulio Aguilera se presentarán el sábado 18 de octubre a las 6 pm. En ambos casos en la Biblioteca "Carlos Fuentes". Entrada libre.