Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Presentan el cuarto coloquio “El títere y las artes escénicas 2016”, en Xalapa

Habrá dos sedes; el Teatro “Merequetengue” y el área de Artes de la Universidad Veracruzana

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/04/2016

alcalorpolitico.com

Del 30 de abril al 8 de mayo se realizará en Xalapa el cuarto coloquio “El títere y las artes escénicas 2016” que tiene como finalidad mostrar el trabajo que existe detrás del escenario para levantar una obra de títeres.
 
El coloquio tendrá dos sedes, uno de ellos el Teatro “Merequetengue” y el área de Artes de la Universidad Veracruzana, además de que es parte de las celebraciones de los 40 años de la Facultad de Teatro de la UV.
 
"Tendremos presentaciones de libros, dos estrenos; uno de ópera, uno a cargo del grupo Merequetengue para adolescentes y adultos y las ponencias y una serie de actividades y diálogos que se abrirán con el público".
 
Cabe destacar que el coloquio de títeres es un espacio creado por artistas titiriteros de Xalapa, en donde habrá presentaciones de libros e historias de títeres para adultos.
 
Es necesario destacar que el evento está abierto para todo público no sólo para artistas, investigadores y estudiantes, pues se contará con la presencia de titiriteros de todo el país y el mundo.
 
Cabe mencionar que este año se entregarán 3 reconocimientos a la trayectoria de titiriteros reconocidos, pero será una sorpresa, pues uno de ellos cumple 50 años de llevar historias y sonrisas a través de los títeres.
 
El coloquio de títeres es un espacio creado por artistas titiriteros de Xalapa, en donde habrá presentaciones de libros, ponencias e historias de títeres para adultos.
 
"Tendrá un costo de 70 pesos las funciones; las exposiciones son gratuitas al igual que las presentaciones de libros y las ponencias. Todas las ponencias son de entrada gratuita con el fin de acercar a la comunidad académica al diálogo con los investigadores, son investigadores locales, tenemos investigadores nacionales que viajan de distintas partes de la República mexicana, de Brasil, Guatemala y Nueva York".
 
Se indicó que algunos de los temas que se llevarán a cabo en las ponencias con los investigadores son sobre la presencia del títere a lo largo de la historia, la presencia del títere en la danza contemporánea, el títere como material didáctico y lúdico en apoyo a la medicina y, el títere como elemento plástico.
 
Es necesario destacar que el evento está abierto para todo público, no sólo para artistas, investigadores y estudiantes, pues se contará con la presencia de titiriteros e investigadores de todo el país y el mundo.
 
Incluso dos de las obras que se presentarán son para público adulto, sólo una es para todo el público, incluyendo niños, pues la temática de ésta última es sobre el monstruo de la basura, la cual expondrá el grupo “Chúmbala, Cachúmbala” de Guatemala.
 
"La Valquiria, que es una ópera de Wagner, que es un clásico, es una obra muy difícil, está resuelto por ocho cantantes de ópera profesionales; música en vivo y teatro de sombras y el Grupo Merequetengue estrenará ‘Vestido de Teatro’ que es una escena para adolescentes y adultos que habla sobre la degradación humana, entonces van a estar muy intensas".
 
Cabe mencionar que este año se entregarán 3 reconocimientos a la trayectoria de titiriteros reconocidos, pero será una sorpresa, pues uno de ellos cumple 50 años de llevar historias y sonrisas a través de los títeres.
 
"Tres destacados titiriteros, uno de ellos cumple 50 años de trayectoria artística dedicados a la producción del teatro con títeres, a la producción y a la academia y a la enseñanza", concluyeron.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax