Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan en Coatza el protocolo “Alba” para localizar a mujeres con reporte de extravío

Forma parte de las acciones y programas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

La desaparición de niñas y adolescentes es grave en el estado de Veracruz, de ahí la importancia de la aplicación del protocolo “Alba”, que busca la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres con reporte de extravío.

Al respecto, la consultora para la adecuación e implementación del protocolo “Alba” expuso que por la situación es muy importante trabajar para disminuir los casos.

Durante la presentación de este instrumento preventivo para corporaciones policiacas y todos los involucrados en la protección de las mujeres en Coatzacoalcos, añadió que la situación no es privativa de este puerto, sin embargo, se debe atender de manera puntual; más aun si se trata de niñas y adolescentes.



“Yo creo que en el estado de Veracruz hay muchas desapariciones, pero también en todos los demás. Es algo tremendo el índice de feminicidios en todo el país, todas las mujeres tenemos temor”, afirmó.

Heredia Molina dijo que la mayoría los casos de desaparición en México terminan en feminicidios, pero también se registra la violencia sexual y física en el delito de trata de personas.

El protocolo “Alba” forma parte de las acciones y programas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).



“El protocolo 'Alba' debería estar en todo el país desde que se dictó la sentencia del 'Campo Algodonero' y se ha ido implementado paulatinamente en varios estados y sedes del estado de Veracruz, pero se empezó en Ciudad Juárez y me ha tocado estar en el Estado de México, Jalisco y otros puntos de la República”, finalizó.