Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan la iniciativa ciudadana “Un Veracruz libre de Secuestro y Extorsión”

La finalidad es dar a conocer a la sociedad, mediante talleres y charlas, las herramientas para defenderse y prevenir una situación de este tipo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 13/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gustavo Gutiérrez Amaya, especialista en Intervención de Crisis en materia de Secuestro y extorsión, dio a conocer la iniciativa “Un Veracruz libre de Secuestro y Extorsión”, cuya finalidad es proporcionar a la sociedad, mediante talleres, las herramientas para defenderse y prevenir una situación de este tipo.

“Estamos muy preocupados por la situación que vive el Estado, queremos dar a conocer a la sociedad mediante charlas, talleres, el conocimiento para que ellos puedan defenderse y combatir el secuestro sin apoyo de alguna autoridad”, dijo.

Comentó en conferencia de prensa que en Veracruz no existe un protocolo ni estrategias de prevención y combate, a pesar de que existen víctimas que han denuncia a la Fiscalía y ésta les ha negado el apoyo o los “batean”.



“He atendido a varias víctimas de secuestro que han denunciado ante la Fiscalía y les niegan el apoyo o como comúnmente les dicen, los 'batean', porque les dicen que no tienen personal ni la capacidad para poder llegar a las comunidades”.

Señaló que muchas víctimas no confían en la autoridad y es por eso que no denuncian; dijo que por todo lo anterior es que crearon el proyecto, para que los ciudadanos sepan qué hacer.

“La falta de confianza es una de las cosas por las que las personas no denuncian, pero también la falta de trabajo de las autoridades por no ir con la sociedad y decirles: 'aquí estamos y así se debe hacer'”.



Informó que en materia de extorsión, existen empresarios a los que les exigen 30 mil, 100 mil pesos e incluso algunos que pagan 10 mil pesos de extorsiones mensualmente.