Ir a Menú

Ir a Contenido

Presentan maestros del SNTE pliego petitorio a la SEP

Refiere el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, que entre las demandas destaca eliminar el rezago en la creación de plazas

El Universal M?xico, DF. 16/10/2008

alcalorpolitico.com

El Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el cumplimiento de al menos 20 apartados sobre compromisos y supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, explicó que entre las demandas destaca eliminar el rezago en la creación de plazas.

El documento presentado por los dirigentes del magisterio señala que deben cumplirse compromisos en materia de infraestructura, equipamiento, tecnologías de la información y la comunicación, gestión y participación social.

En el rubro de la Alianza por la Calidad de la Educación, las demandas más destacadas son en los temas de profesionalización, en el ingreso y la promoción de docentes, directivos y supervisores, así como autoridades educativas que deberán concursar en exámenes de oposición para acceder a los cargos.

Pidieron también la implementación de programas en materia de salud, alimentación y nutrición, de equipamiento de más de 14 mil planteles y de una reforma curricular, considerada como una parte medular en la transformación educativa.

Por ello, demandaron la creación del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica, en la que se incluyan indicadores, la integración del órgano de gobierno responsable y la agenda de actividades a desarrollar.

Asimismo que se eviten movimientos, nombramientos y cambios de personal en las subsecretarías de Educación Media Superior y de Educación Superior.

De acuerdo con el dirigente, existen prácticas en esas subsecretarías que violan el contrato colectivo de trabajo, con actitudes que no están fundamentadas en ningún marco normativo.

Ochoa Guzmán advirtió que de no darse cumplimiento a los puntos contenidos en los 20 apartados, a partir del 15 de diciembre emprenderán acciones para encauzar la consolidación de esos compromisos.