Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentan volumen de ensayo literario joven, este viernes, en Xalapa

Ciudades aprehendidas y otros apegos incluye a 11 jóvenes de 5 Estados

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ciudades aprehendidas y otros apegos. Ensayo literario joven en México, volumen coeditado por el Instituto Literario de Veracruz y Palabrandante, el cual incluye a 11 jóvenes de 5 Estados de la República y cuya edición está a cargo de Víctor Hugo Vásquez Rentería, será presentado este viernes, a las 18:30 horas, en Cauz, librería ubicada enla esquina de Barragán y Morelos, en pleno centro histórico de Xalapa

En este volúmen participan escritores de entre 22 y 31 años, cuyo tema central es la ciudad: Majo Amaral y Diego Rodríguez Landeros, de Sinaloa; Roberto B.G., de Aguascalientes; Debra Figueroa y Génesis J. Guerrero, ambos de Jalisco; Laura Sofía Rivero y Saúl Sánchez Lovera, de la Ciudad de México; y Nicté Toxqui, Kennia Cervantes, Genaro Hernandez Mota y Abelardo López Ríos, de Veracruz. Estos tres últimos, junto con Rafael Antúnez, José Miguel Barajas y el editor, participarán en la presentación.

A la par de la ciudad, nos dice el prólogo del libro, como asunto primordial, la violencia ocupa un lugar de privilegio. Siete de los autores le dan voz a los sin voz, pero también a sus más cercanos semejantes, a la propia angustia e indignación; no renuncian por esto a las posibilidades lúdicas del género, a la reflexión más allá de lo ominoso atendiendo otras vetas del entorno. Por lo mismo, abordan asuntos como el cruising, las desapariciones forzadas, las velas, la inseguridad, las camas matrimoniales, el tren o la reflexión sobre el género ensayo.



«Ciudades aprehendidas, fiel a su estirpe, enarbola el legado Montaigne, la feliz y eficaz apropiación que hacen las seis autoras, los cinco autores, de los juicios personales, los aspectos inusitados de los más diversos asuntos, los tratamientos oblicuos, artísticos, o bien el método caprichoso y divagante de la exposición.» nos dice Víctor Hugo Vásquez Rentería.

La invitación es para este viernes, a las 18:30, en Cauz. La entrada es gratuita.