Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán en Tehuipango traducción al náhuatl de la Constitución mexicana

- Este 21 de febrero SEV conmemora el día internacional de la lengua materna

- La Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas encabeza este evento

Xalapa, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com

El trabajo conjunto de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) ha permitido que los docentes de la entidad asuman la corresponsabilidad en el respeto de nuestra identidad cultural, expresó la directora de dicha institución, Lucía Tepole Ortega, en vísperas del Día internacional de la lengua materna.

Instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en noviembre de 1999, el Día internacional de la lengua materna tiene como objetivo promover la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

Para celebrar este día, informó Tepole Ortega, asistirán al municipio de Tehuipango, donde se presentarán materiales didácticos y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en la lengua de esa región.

En Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido un gran promotor de nuestras raíces, lo cual es un incentivo para que los pueblos indígenas se desarrollen en un ambiente de igualdad e inclusión social, explicó.

Del mismo modo, la SEV, dijo, se ha dado a la tarea de construir una cultura de respeto para los pueblos indígenas y ha unido esfuerzos promoviendo la protección y preservación de las lenguas indígenas que existen en la entidad.

Tepole Ortega comentó que la Aveli considera las lenguas indígenas como instrumentos poderosos para la preservación y desarrollo del patrimonio cultural, y en este sentido se agendaron diversas actividades que recuerdan la importancia de este día.

Así, el jueves 16 de febrero se inauguraron tres cursos impartidos en la Escuela Normal Veracruzana, con la intención de que los jóvenes que se están formando como docentes conozcan tres lenguas: la náhuatl de la sierra de Zongolica, la tutunacú en su variante de la sierra y el náhuatl de la huasteca veracruzana.

Durante el viernes 17 se realizó una visita al municipio de Soledad Atzompa, donde se contó con la presencia de Andrés Hasler Hangert, especialista de las lenguas indígenas del Ciesas-Golfo, quien presentó los materiales didácticos correspondientes a la variante de la sierra de Zongolica.

Este martes 21 de febrero, Día internacional de la lengua materna, se asistirá al municipio de Tehuipango, donde se presentarán los materiales didácticos y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en la lengua de esa región. Las jornadas continuarán en el municipio de Texhuacan el 22 de febrero, y en Mecayapan y Soteapan, el 25 del mismo mes.

La directora de la Aveli reiteró la importancia que tiene el apoyo de la SEV, a la cual también será destinada parte de los materiales didácticos con la finalidad de hacerlos llegar a la comunidad escolar, en la cual tendrán gran impacto y utilidad para el fortalecimiento de la educación intercultural y de la educación indígena.