Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Presentarán la ópera La Valquiria, fusionada con títeres de sombra, en Xalapa

La obra, única en su género, es dirigida por la soprano e investigadora en artes escénicas Elizabeth Espíndola

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/05/2016

alcalorpolitico.com

En el marco del Cuarto Coloquio El títere y las artes escénicas, se presentará en esta capital una nueva producción escénica, única en su género Ópera en títeres de sombra, bajo la dirección de la soprano e investigadora en Artes Escénicas Elizabeth Espíndola.
 
Con la interpretación de la ópera La Valquiria del compositor Richard Wagner, la audición tendrá lugar este viernes 6 de mayo en punto de las 20:00 horas en Teatro El Rincón de los Títeres del Merequetengue, ubicado en Avenida Ávila Camacho, a un costado del monumento a La Madre, de esta capital.
 
En la obra, producida por el maestro Sergio Esparza y bajo la dirección musical del maestro Rubén Flores, participarán la soprano Cynthia Toscano, el Barítono Jafet Maldonado, el Tenor Diego Manrique, la pianista Esmeralda Pazos, los titiriteros Álvaro Díaz, Susana Ascorve, Quique Lee, Ana Laura Lima, Rogelio Andrade e Israel García y Julio César Hernández.
 
La Valquiria, una ópera del compositor Richard Wagner, fue traducida y adaptada al español con estratos musicales en alemán por Elizabeth Espíndola, para representarla con títeres de sombra sobre una pantalla gigante y cantantes de ópera acompañados con piano. El espectáculo tiene una hora de duración.
 
La Valquiria es una semi Diosa, fuerte y sensual guerrera que tiene por encargo elevar las almas de las guerreros muertos en batalla hacia el castillo de su padre el Dios Wotan, juntos reclutarán a un ejército para recuperar el poder y la riqueza que les fue arrebatado, sin embargo, la traición, el odio y el amor le harán a la Valquiria que esto sea una difícil misión.
 
De la producción, la directora de la misma Elizabeth Espíndola refiere que es única en su género, pues hay antecedentes de fusionar el títere y la ópera en el mundo y una sola vez en México, sin embargo, son títeres de mesa.
 
“Esta vez es la primera producción presentada con títeres de sombra y ópera en vivo, con acompañamiento de piano. Una reducción del drama original de Wagner con duración de una hora y con diálogos en español, lo cual lo hace más digerible y atractivo para el público”, refiere la investigadora en Artes Escénicas.
 
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando