Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán libro sobre el trabajo del pintor Carlos Rivera, en Xalapa

Vicente Espino y Alicia Bazarte, harán la presentación en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa; a las 18:00 horas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 23/03/2017

alcalorpolitico.com

El trabajo editorial local continúa, intenso en la promoción de personajes que han dado a Xalapa renombre y presencia a nivel nacional, como es el caso de Carlos Rivera, texto recién presentado que reproduce diversas pinturas y postales de lugares locales, de Orizaba, de la Orduña.

La noche de ayer miércoles el cronista xalapeño, Vicente Espino Jara y Alicia Bazarte Martínez, autora del libro “Trazos de una vida, bosquejos de una ciudad: Carlos Rivera y Xalapa”, compartieron sus comentarios sobre este texto editado por el Gobierno del Estado y el Instituto Politécnico Nacional.

Carlos Rivera (1855-1939), destacado pintor del siglo XIX, es oriundo de la Ciudad de México. Egresó de la Academia de San Carlos, donde fue el alumno predilecto del pintor paisajista José María Velasco.



Fue en el año de 1892, cuando Carlos Rivera llegó a Xalapa, como segundo dibujante de la Comisión Geográfica Exploradora, cuya sede fue lo que ahora conocemos como el edificio de Hacienda Federal, frente al mercado “Jáuregui”.

“Trazos de una vida, bosquejos de una ciudad: Carlos Rivera y Xalapa”, recopila paisajes, pinturas y postales al óleo sobre tela, papel, cartón y acuarelas, bosquejos a lápiz de la ciudad de Xalapa, la Orduña y algunos de la ciudad de Orizaba realizados por Carlos Rivera.

El Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con el Consejo de la Crónica, organizaron la presentación del libro en la Sala de Cabildo de Xalapa, donde el cronista de la Ciudad, Vicente Espino-Jara y Alicia Bazarte Martínez, dieron detalles del libro.



Entre las obras de más renombre del artista destacan la Barranca de Metlac, expuesta en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, y el retrato de Niño Pordiosero, expuesto en el museo de Orizaba.