Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentarán punto de acuerdo en el Congreso para aplicar exámenes toxicológicos a diputados

Eduardo Andrade dijo tener confianza de que el anteproyecto sea aprobado porque hay consenso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/05/2012

alcalorpolitico.com

Mañana durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado, presentará un anteproyecto de punto de acuerdo, para que se apliquen exámenes toxicológicos a todos los legisladores y personal de confianza.

En caso de que algún diputado pudiera resultar positivo, no se le podrá pedir que pida licencia, pero sí se harán públicos los resultados.

"En el caso del Poder Legislativo hay que tener en cuenta que no es factible un despido como ocurre con el Ejecutivo, pero dada la voluntad que han mostrado los diputados, creo que la sanción en el caso de que se diera sería el conocimiento público, el propósito del acuerdo es que los resultados del examen se hagan públicos; habría una sanción de tipo social".

Dijo tener confianza de que el anteproyecto de punto de acuerdo será aprobado porque hay consenso entre los diputados locales.

"Claro que la idea y la propuesta incluye a los 50 diputados, yo he visto con júbilo que varios diputados hicieron declaraciones todos a favor de que efectivamente se establezca este examen toxicológico yo creo que va haber una gran aceptación, sería para los diputados y también para los administrativos con nivel de mando en el Congreso del Estado".

En caso de ser aprobado el punto de acuerdo, será la propia Secretaría General, así como la Comisión de Administración las responsables de contratar a la institución confiable que realizará los estudios a diputados y trabajadores de ese Poder.

Por ello, se buscará por medio de la Secretaría de Salud de Veracruz, contactar a los laboratorios certificados para llevar a cabo estos estudios en el Congreso local.

"La propuesta que estoy haciendo es de manera genérica, que las instituciones de salud del poder ejecutivo nos pudieran auxiliar a través de alguna decisión aquí que tome la propia secretaría general y la comisión de administración para que ellos vean de una gama de laboratorios confiables y certificados y que tengamos también el apoyo del área de Salud del Ejecutivo para ver quien hace los exámenes".

Esta medida va a la par con el decreto que signó el gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado lunes, que tiene el fin de evitar que servidores públicos tengan problemas de adicciones.

Será la Junta de Coordinación Política que preside Concepción Olivia Castañeda Ortiz. La instancia que estudie y dictamine el anteproyecto de punto de acuerdo.