Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Presentaron Cuentos Eróticos Africanos, en el Teatro Clavijero de Veracruz Puerto

La puesta en escena de la obra de Leo Frobenius fue parte del XIII Festival Afrocaribeño

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La obra Cuentos Eróticos Africanos del Decamerón Negro, de Leo Frobenius, se presentó en el Teatro Francisco Javier Clavijero de Veracruz, en el marco del XIII Festival Internacional Afrocaribeño, actividad que interesó a muchos xalapeños que, como fue fin de semana, se trasladaron al Puerto.

El texto que da origen a esta puesta en escena resulta ser un viaje por las pasiones, sentimientos y relaciones que se dan en torno al placer, visto como parte esencial de la vida. Esto es lo que ofrece esta vasta recopilación de relatos, reunidos por el antropólogo Leo Frobenius.

La publicación del libro es el resultado final de las distintas visitas a África de Leo Froebenius, quien realizó un extenso trabajo etnográfico donde reunió la sabiduría, el humor y la visión erótica del continente negro. Recopilación que tiene la particularidad de que vio la luz seis siglos después de que Giovanni Boccaccio escribiera el clásico de la literatura universal,

El Decamerón.

La obra fue escenificada por la compañía Mulato Teatro, de la Ciudad de México. Tiene como antecedente el trabajo de Teatro Esquina Latina, compañía teatral de Cali, Colombia, quienes en 2002 hicieron una adaptación del mismo texto.

El programa escénico está integrado por los relatos: La leyenda de Las Amazonas, Nsani, Las hijas del Juez y El Almohadón, historias pertenecientes a la tradición oral africana.



Jesús Jiménez y Marisol Castillo dirigen esta producción, que apuesta por la sutileza y belleza de los relatos, utilizando el colorido y el baile para completar una atmósfera festiva y sensual.

Con la llegada de Marisol Castillo, afrocolombiana y beneficiada con el Programa de Fomento y Coinversión 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a tierras mexicanas y con la complicidad de Jesús Jiménez, se realiza una nueva propuesta del montaje colombiano para interpretarlo con actrices mexicanas, lo que suma un relato más al montaje.