Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presentó diputada Olga Lidia iniciativa de Ley para solucionar problemas de límites territoriales

- Esto debido a que más de 30 municipios de la entidad tienen problemas de este tipo

- Lo más grave es que las personas se sienten desplazadas al no ser reconocidas de ningún lugar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com

Hasta el momento más de 30 municipios veracruzanos enfrentan problemas de límites territoriales, entre ellos: Xalapa-Emiliano Zapata; Chinameca-Oteapan; Veracruz-Cardel; Tlaquilpan-Astacinga; Pánuco-San Luis Potosí.

Por esa razón, la diputada local Olga Lidia Robles Arévalo, presentó al pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales.

La iniciativa contempla tres formas de solución de los conflictos intermunicipales: mediación, conciliación y/o adversarial.



“Y si no se arreglan por estas tres formas, el Ejecutivo estatal tendrá la facultad para decir quién tiene la razón”.

Hay muchos y graves problemas que se derivan para la población por las controversias que hay por la demarcación territorial exacta entre municipios, comunidades y el estado.

“Son muchos los problemas que se derivan por la falta de límites territoriales, que van desde la carencia de servicios públicos, hasta problemas de identidad para la población que se siente desplazada al no ser reconocida ni de un lugar, ni de otro”.



Al carecer Veracruz de sustento legal, los conflictos se dirimen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “y nos hacían observaciones porque no tenemos una ley de límites territoriales".

De aprobarse dicha iniciativa esta sería la tercera ley en el país y la primera en Veracruz.

“No sólo es pelear un espacio o territorio, sino que hay personas que no sienten ni de un lugar ni de otro, sino desplazados, además pierden el sentido de identidad, no les dan credencial electoral, así como los servicios, son muchos los problemas que derivan de la falta de un límite exacto de un municipio”.



Si bien el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) es el organismo encargado de la demarcación territorial, en ocasiones los conflictos políticos entre las autoridades municipales, son un grave problema en la solución del conflicto, por lo que en la iniciativa se señala que el ejecutivo tendrá la facultad de resolver si los que tienen la controversia no se ponen de acuerdo.