Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidenta no descarta instalar retenes en Veracruz para combatir tráfico de armas

- Decisión corresponde al Gabinete de Seguridad y debe ser parte de la estrategia nacional, dijo

- FGR y SEDENA identificaron ruta de tráfico que inicia en Texas, pasa por Matamoros, Tampico, Tuxpan, Veracruz y Coatza

- Solicitará informe sobre retiro del retén migratorio en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa

José Topete / Elizabeth Aviña Xalapa, Ver. 16/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no se descarta la instalación de filtros o retenes para detectar armas ilegales en Veracruz, aunque subrayó que la decisión corresponde al Gabinete de Seguridad y debe formar parte de la estrategia nacional.

“Las decisiones que se toman tienen que ver con decisiones estratégicas y tácticas desde el momento dentro de la evaluación de la seguridad. No es que se levanten y se pongan porque alguien se le ocurrió”, sostuvo la mandataria federal.

Esto, luego de que un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de la República (FGR), entregado al Senado, identificó una ruta de tráfico de armas que inicia en Brownsville, Texas, y recorre Matamoros, Tampico, Tuxpan, Veracruz capital y Coatzacoalcos.



La ruta forma parte de un total de 11 corredores identificados para el trasiego de armamento hacia distintos estados, incluidos Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guerrero y Sonora.

Según el informe correspondiente al periodo de noviembre de 2024 a mayo de 2025, el 74 por ciento de las armas ilegales que circulan en México proviene de Texas, Arizona y California, estados con legislación permisiva para su compra.

En la conferencia matutina de este miércoles, se cuestionó a Sheinbaum sobre el retiro, hace 4 meses, de un retén militar en Coatzacoalcos que operaba desde hace 6 años y en el que participaban la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. El lugar era considerado un punto estratégico hacia el sur del País, por su conexión con Tabasco y Chiapas.



“La estrategia de seguridad pues tiene una línea, y particularmente filtros que tienen que ver con apoyo al Instituto Nacional de Migración o filtros que tienen que ver incluso con la Secretaría de Agricultura o filtros que tienen que ver directamente con temas de seguridad. Se deciden dónde se ubican, dónde no se ubican”, explicó Sheinbaum. En ese sentido, dijo que solicitará al Gabinete de Seguridad un informe específico sobre la situación en Coatzacoalcos.

Cuestionada sobre si tras el informe de SEDENA hay medidas concretas para reforzar la vigilancia en el sur de Veracruz, la Presidenta respondió que “hay presencia de la Guardia Nacional, de las Fuerzas armadas. Hay plena coordinación con la gobernadora Rocío Nahle para los temas de seguridad y ahí donde se decida que se ponen filtros para revisión, pues es parte pues de la estrategia que se sigue para Veracruz y para todos los estados de la República”.

Presidenta pide informe del motivo para quitar retén migratorio en Coatzacoalcos

Asimismo, Sheinbaum Pardo pidió al gabinete de seguridad informe por qué se retiró el retén migratorio que se ubicaba en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa en el kilómetro 19.

En “la mañanera del pueblo” fue cuestionada respecto a este punto de seguridad que si bien originaba largas filas por la espera que provocaba la reducción de carriles impuesto por el Instituto Nacional de Migración (INM) también era un punto de identificación y captura de criminales y de migrantes.

De manera preliminar, la mandataria destacó que hay movimientos que son realizados como parte de lo que llamó “estrategias y tácticas”. “Las decisiones que toman son estratégicas y tácticas del momento dentro de la evaluación de la seguridad (...) particularmente filtros que tienen que ver con apoyo al INM o filtros que tienen que ver con la Secretaría de Agricultura o filtros que tienen que ver con temas de seguridad se decide dónde se ubica y dónde no se ubica. En particular el de Coatzacoalcos le pedimos al gabinete de seguridad que pueda informar”, destacó.

Es importante recordar que el INM tenía una orden de desalojo pues dejó de pagar durante 6 años la renta del espacio donde se alojó desde el 2019 en el predio conocido como “El Peñón”. Tras irse sin pagar en febrero de este año, el retén no fue reubicado.