Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Presidente de San Lázaro exhibe invalidez de la Comisión Especial del Senado

- Pleno de Cámara Alta tiene que avalar el órgano promovido por Ricardo Monreal y Dante Delgado

- “Yo estaría a la expectativa de ver si se aprueba o no”, dice diputado federal Sergio Gutiérrez

José Topete Xalapa, Ver. 06/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reconoció que la comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz todavía no tiene certeza jurídica.

El legislador federal recordó que el pleno del Senado tiene que avalar dicho órgano, que se acordó conformar por parte de los coordinadores de las distintas fracciones en la Cámara Alta.

“Se necesita la aprobación del Pleno; yo estaría a la expectativa de ver si se aprueba o no”, indicó el legislador morenista.

En conferencia de prensa virtual con periodistas veracruzanos, señaló que leyó una declaración de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, quien aseguró que la comisión sí aprobará, aunque una vez que sesione el pleno, por ello personalmente está a la espera de que se defina este trámite para que sea algo “jurídicamente real”.

“El tema de la Comisión Especial del Senado yo soy de la idea de esperar a ver si ésta es aprobada por el pleno o no; hasta el momento preliminarmente se ha dicho que se ha conformado, pero se necesita su aprobación por el pleno”, observó.

Cuestionado sobre si ha recibido denuncias de presuntos abusos de autoridad del Gobierno de Veracruz, Gutiérrez Luna mencionó que hasta el momento no ha recibido ninguna acusación de los ciudadanos.

Campaña #ResisteCuitláhuac

Respecto a la campaña que iniciaron funcionarios en Veracruz para mostrar su respaldo al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ante la postura del Senado para investigar presuntos abusos de su gobierno, el diputado federal dijo que es importante no polemizar más.

“Lo he dicho en otras ocasiones, apoyar al Gobernador del estado es importante para el buen desarrollo del Estado. Las controversias políticas hay que dejarlas en el ámbito”:

Durante la conferencia, insistió en la importancia de respetar las acciones que promueva cada cámara del Poder Legislativo federal.

“Ese sí es un tema muy diverso, que tiene ahí sus áreas en el Senado de la República que es otra cámara; el respeto de la Cámara ajena es la paz”.

Acciones para comenzar 2022

Al iniciar trabajos este 2022, respecto al Aniversario de la Ley Agraria dijo que se debe construir un liderazgo político para encausar al campo, conseguir créditos, buscar tecnología, abrir nuevos mercados, organizar a los productores, quitar intermediarios, negociar buenos precios, posicionar los productos de Veracruz a nivel internacional.

En cuanto al INE y la consulta para la revocación de mandato, aseveró que la Cámara de Diputados le ganó al INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que determinó que continúe el proceso que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la denuncia penal presentada contra los consejeros del INE, misma que retiró por petición del presidente, subrayó que no se presentó “por perseguir o por la forma de pensar de los consejeros”, puesto que el Instituto violentó actos ordenados por el máximo tribunal.

Añadió que ahora lo que sigue en la revisión de las firmas y el ejercicio de la revocación de mandato, por lo que espera que el Instituto realice un ejercicio de austeridad y se atenga al presupuesto de egresos de la Federación para 2022, es decir, que no solicite una partida extraordinaria.

Añadió que seguirá realizando recorridos, tal y como lo hizo en su momento el presidente, aunque todavía debe de esperar a superar el contagio de COVID-19 que padeció junto con su familia.

“Pegó una gripa moderada y nada más que salgamos negativo vamos a arrancar otra vez”, anunció.